martes, 10 de noviembre de 2015

Noam Chomsky 2013 ¿Qué es anarquismo? Con subtitulos en español




El discurso esta en ingles pero tiene subtitulos en español


[embed]https://youtu.be/-NXCrouiQmE[/embed]




Transcripción




0:13

No es en absoluto un secreto que los términos del discurso político




0:18

no son exactamente un modelo de precisión,




0:22

y considerando la manera en que son usados los términos,




0:26

es casi imposible intentar dar una respuesta con sentido




0:30

a preguntas tales como




0:32

¿Qué es socialismo o qué es capitalismo y qué son los mercados libres?




0:38

y muchos otros de uso común, y esto es aun más cierto




0:42

en el caso del término anarquismo por las razones que Nathan señaló,




0:49

el término ha sido sujeto, no solo a un uso variado,




0:53

sino también a un abuso extremo, a veces por enemigos encarnizados




0:59

otras veces desafortunadamente por gente con buenas intenciones.




1:05

Tal es la variación en el abuso, que resiste cualquier caracterización simple,




1:15

de hecho, la única manera que se me ocurre de abordar la pregunta




1:17

de esta noche: ¿Qué es anarquismo?




1:20

Es tratando de identificar algunas ideas importantes




1:24

que han animado las corrientes más importantes, de las ricas, complejas




1:31

y con frecuencia contradictorias tradiciones del pensamiento anarquista




1:36

y sobre todo, de la acción anarquista.




1:39

Me parece que un enfoque sensato podría empezar con comentarios




1:44

del importante y agudo intelectual anarquista y también activista




1:50

Rudolf Rocker, a quien cito, él vio el anarquismo "no como




1:55

un sistema social fijo, auto contenido con una respuesta




1:59

fija a todas las numerosas preguntas acerca de los problemas




2:03

de la vida humana, sino mas bien, como una tendencia definitiva




2:07

en el desarrollo en el desarrollo histórico de la humanidad que




2:10

lucha por el desarrollo libre y sin obstáculos




2:13

de todos los individuos y fuerzas sociales en la vida.”




2:17

Esto es de los años 1930.




2:19

Estos conceptos no son realmente originales, derivan de




2:25

La Ilustración, y el periodo romántico temprano,




2:30

En palabras similares, Wilhelm von Humboldt ,




2:34

uno de los fundadores del liberalismo clásico, entre muchos




2:38

otros logros, describe los principios principales de su pensamiento,




2:43

como” la importancia absoluta y esencial del desarrollo humano en




2:47

su más rica diversidad.”




2:49

Esa es una frase que Stuart Mill tomó




2:52

como epígrafe para su ensayo Liberty.




2:56

A partir de eso, podemos decir que las instituciones que




2:59

frenan ese desarrollo humano, son ilegítimas




3:04

salvo que puedan auto justificarse de alguna manera.




3:08

Ideas similares se encuentran abundantemente




3:11

en el pensamiento de la Ilustración, así, por ejemplo,




3:14

en Adam Smith, todo el mundo ha leído los párrafos




3:19

iniciales de La riqueza de las naciones, donde él ensalza




3:22

las maravillas de la división del trabajo,




3:25

pero no mucha gente ha ido más lejos en la lectura,




3:29

hasta donde pudieran leer la amarga condenación que




3:32

hace de la división del trabajo y su insistencia de que




3:35

en cualquier sociedad civilizada, el gobierno tiene




3:38

que intervenir para prevenirla, porque destruiría




3:41

la integridad personal y los derechos humanos esenciales.




3:45

Agrega que la división del trabajo convertiría a la gente




3:48

en criaturas estúpidas e ignorantes.




3:51

No es muy fácil encontrar ese pasaje en el libro, por la razón que sea.




3:56

Si se busca en la edición académica, de la Universidad de Chicago,




4:01

la edición del bicentenario, el pasaje ni siquiera




4:05

se menciona en el índice. A pesar de ser uno de los




4:08

pasajes más importantes del libro.




4:10

Desde este punto de vista, el anarquismo es una tendencia




4:16

en el desarrollo humano que busca identificar estructuras




4:20

de jerarquía, dominación, autoridad, y otras que refrenan




4:28

el desarrollo humano y busca someter estas estructuras




4:33

a un desafío bastante razonable: justificarse, demostrar




4:37

que son legítimas y tal vez en circunstancias especiales,




4:42

y si no se logra satisfacer el desafío, lo cual es frecuente,




4:49

esa estructura debe ser desmantelada y como dijo Nathan,




4:55

no solo desmantelada, sino reconstruida desde sus bases.




5:00

Los ideales que fueron expresados durante la Ilustración




5:05

y la era Romántica, se hundieron durante




5:10

el surgimiento del capitalismo industrial,




5:15

Pero Rocker arguye, de manera plausible que estos ideales




5:20

se mantienen vivos en las tradiciones socialistas libertarias




5:23

que son muy variadas, y van, desde el marxismo antibolchevique




5:29

de izquierda, con gente como Anton Pannekoek, Karl Korsk, Paul Mattik




5:34

y otros, incluyendo el anarcosindicalismo que alcanzó sus mayores




5:39

logros durante el periodo revolucionario en España en 1936,




5:47

Y se recuerda bien que a pesar de sus logros y éxitos substanciales,




5:54

fue aplastado por la fuerza combinada del fascismo, del comunismo




5:59

y de la democracia occidental.




6:02

Esos tres tenían diferencias entre ellos, pero estaban de




6:05

acuerdo con que el anarcosindicalismo debía ser aplastado.




6:08

Que el esfuerzo de la gente por controlar sus propias vidas




6:10

tenía que ser aplastado antes de que surgiera




6:14

lo que llamamos la Guerra civil española




6:18

Las mismas tendencias van más lejos, e incluyen




6:24

empresas controladas por los trabajadores,




6:27

que están surgiendo en grandes partes del




6:30

viejo Rust Belt en los EU y el norte de México.




6:33

Han alanzado su mayor desarrollo en el País Vasco,




6:38

en España. La corporación Mondragón es, en parte,




6:43

un reflejo de los logros de la larga y compleja




6:47

tradición anarquista española que se origina




6:51

parcialmente en fuentes anarquistas cristianas,




6:54

incluidas en esta tendencia general están los




6:58

muy sustanciales movimientos cooperativos




7:03

que existen en muchas partes del mundo y pienso




7:07

que también abarca, al menos una buena parte




7:09

del activismo feminista y de derechos humanos.




7:13

En parte todo esto suena obvio, entonces




7:17

¿Por qué alguien defendería estructuras ilegítimas?




7:20

No hay razón, desde luego.




7:23

Y pienso que esa apreciación es correcta,




7:25

es realmente una obviedad.




7:27

Yo pienso que la anarquía debe llamada básicamente




7:29

una obviedad, pero las obviedades tienen ciertos méritos




7:33

uno de esos es el mérito de ser verdad,




7:36

a diferencia de la mayoría de los discursos políticos.




7:40

Y esta obviedad en particular, pertenece a una interesante




7:43

categoría de principios. Los principios que no solo




7:47

son universales sino doblemente universales.




7:50

Primero, son universales porque son casi universalmente




7:53

aceptados, y son universales porque en la práctica




7:57

son casi universalmente rechazados.




7:59

Uno de los muchos, por ejemplo, es el principio general




8:05

de que debemos aplicarnos a nosotros mismos




8:07

los mismos o más estrictos estándares que los que aplicamos a los demás,




8:11

poca gente estaría en desacuerdo con esto,




8:14

pero pocos lo practican.




8:15

O bien, propuestas políticas más específicas,




8:19

como la promoción de la democracia




8:22

o la intervención humanitaria,




8:24

son generalmente declarados, pero rechazados en la práctica




8:29

casi universalmente.




8:31

Todos son doblemente universales.




8:34

Y es también el caso de la obviedad de que hablamos.




8:38

La obviedad de que debemos desafiar a las instituciones




8:42

coercitivas de todos tipos, exigirles que se justifiquen,




8:46

desmantelándolas y reconstruyéndolas si no lo hacen.




8:50

Es algo fácil de decir, pero no es tan fácil llevarlo a la práctica.




8:54

Prosiguiendo ideas similares, cito a Rocker de nuevo:




9:00

“el anarquismo busca liberar el trabajo de la explotación




9:04

económica y liberar a la sociedad de la custodia eclesiástica




9:09

y política y de esa manera, abrir un camino hacia la alianza




9:15

de grupos libres de hombres y mujeres, basados en




9:18

un trabajo cooperativo y una administración planificada




9:22

con un interés enfocado en la comunidad.




9:25

Rocker era no solo un anarquista activista, sino un




9:29

pensador político también y hacía un llamado




9:32

a las organizaciones de trabajadores y otras organizaciones




9:36

populares para crear: “no solo ideas, sino también los hechos




9:42

del futuro mismo, dentro de la sociedad actual.“




9:46

Esta es una idea que data de Bakunin.




9:50

Un slogan anarquista tradicional es “Ni dieu ni maître:”




9:57

Ni dios ni amo, que es una frase que Daniel Guérin tomó




10:01

como título de su muy valiosa colección de clásicos anarquistas.




10:06

Creo que se pude interpretar la frase “sin dios” en los términos




10:12

de Rocker que acabo de citar:




10:14

como una oposición a la custodia eclesiástica.




10:18

La creencias individuales son otro asunto, que no preocupan




10:22

a quien esté más preocupado por el desarrollo de




10:25

pensamiento y acción.




10:27

De esta manera, se deja la puerta abierta




10:30

a la activa e impactante tradición




10:33

de anarquismo religioso.




10:35

Por ejemplo, el impresionante movimiento




10:38

de trabajadores católicos de Dorothy Day.




10:42

Pero la frase “No amo” es diferente, ya que se refiere no




10:46

aun creencia individual, sino a una relación social,




10:50

una relación de subordinación y dominación,




10:54

una relación que el anarquismo – si se toma seriamente –




10:58

busca desmantelar y reconstruir desde las bases,




11:02

excepto cuando logra cumplir la pesada carga de




11:07

establecer su legitimidad.




11:10

En este punto nos alejamos de las obviedades,




11:13

para dirigirnos hacia una amplia controversia,




11:16

en este punto vale mencionar en particular,




11:20

el bastante peculiar, típicamente estadounidense




11:22

llamado libertarianismo, que está bastante alejado de




11:26

la tradición libertaria, pues acepta y de hecho,




11:30

promueve fuertemente la subordinación de los trabajadores




11:34

a los “amos de la economía” y aun más,




11:38

el sometimiento de todo el mundo a la disciplina




11:41

restrictiva y a las características destructivas de los mercados.




11:45

Todos estos son tópicos que vale la pena comentar,




11:48

los tocaré más tarde si quieren, pero ahora los dejo a un lado.




11:52

También les recomiendo seguir la sugerencia de Nathan




11:57

acerca de reunir la energía de los libertarios jóvenes




12:04

de izquierda y derecha, como se hace a veces, por ejemplo




12:08

en el importante y valioso trabajo teórico y práctico




12:14

del economista David Ellerman y algunos otros.




12:19

Anarquismo, es desde luego, famosamente opuesto al estado,




12:25

pero al mismo tiempo, aboga por




12:29

“la administración planificada y los intereses de la comunidad”




12:33

otra frase de Rocker y mas allá de eso, federaciones más amplias




12:37

de comunidades y lugares de trabajo autogobernados.




12:43

En el mundo real de hoy día, los mismos dedicados anarquistas




12:48

opuestos al estado, con frecuencia apoyan el poder del estado




12:53

para proteger a la gente, a la sociedad e incluso al planeta




12:58

de los estragos del capital privado concentrado.




13:03

Por ejemplo, el venerable periódico anarquista Freedom,




13:07

que data de 1886, originado como periódico socialista anarquista




13:13

por partidarios de Kropotkin.




13:18

Si abren sus páginas, encontrarán que gran parte de ellas




13:22

están dedicadas a defender los derechos de la gente,




13:27

el ambiente, la sociedad, y con frecuencia invocando




13:32

al poder del estado en, por ejemplo, la regulación del




13:36

ambiente o la seguridad y la salud de los lugares de trabajo.




13:43

No hay contradicción en esto, como se piensa a veces.




13:47

La gente vive, sufre y resiste en este mundo y no en




13:53

un mundo imaginario y se deben usar todos los medios




13:57

disponibles para protegerlos y beneficiarlos, aun si




14:02

en objetivo a largo plazo es sustituir estos dispositivos




14:05

y construir alternativas preferibles.




14:09

Al discutir esto, a veces se usa la idea que proviene de




14:13

el movimiento de los trabajadores brasileños,




14:16

tal y como fue discutida en el interesante trabajo de




14:19

Biorn Maybury-Lewis. Se usa la idea de




14:24

“ampliar el piso de la jaula” en esta idea,




14:28

la jaula es representada por las instituciones coercitivas,




14:31

que pueden ser ampliadas, gracias a la lucha popular comprometida.




14:35

Algo que ha sucedido de forma efectiva a lo largo de los años




14:38

y esta idea puede ser extendida, si pensamos en la jaula




14:42

de instituciones estatales coercitivas, como una especie




14:47

de protección contra las bestias salvajes que se encuentran




14:51

afuera, por ejemplo, las instituciones capitalistas depredadoras




14:56

apoyadas por el estado y que están dedicadas a la ganancia,




15:01

al poder y la dominación, poniendo el interés




15:04

de la comunidad al final.




15:08

La comunidad puede ser reverenciada




15:10

en la retórica, pero descartada en la práctica e incluso




15:13

en las leyes anglo-americanas.




15:16

Vale la pena recordar que los anarquistas condenaron




15:21

los estados existentes, y no la solo esas visiones de sueños




15:26

democráticos no realizados, como las de gobiernos por y para el pueblo.




15:32

Se oponían acerbamente al gobierno de eso que Bakunin




15:38

llamó “la burocracia roja”, que él predijo 50 años antes,




15:43

y que se situaría entre las más salvajes de las creaciones humanas.




15:47

Los anarquistas se opusieron también a los sistemas parlamentarios,




15:50

que son instrumentos de gobierno clasistas.




15:53

En los EU contemporáneos, por ejemplo, que no es una democracia,




15:58

sino una plutocracia, y esto es muy fácil demostrarlo:




16:03

la mayoría de la población no tiene influencia en las leyes,




16:07

pero subiendo en la escala de riqueza,




16:11

se obtiene más y más influencia, la gente




16:14

que se encuentra hasta arriba, obtiene lo que quiere.




16:17

Esto ha sido claramente establecido en las ciencias políticas,




16:21

pero resulta también familiar a todo el que




16:23

mire cómo funciona el mundo.




16:26

Un sistema verdaderamente democrático sería muy diferente,




16:29

tendría las características de – cito de nuevo –




16:32

“una alianza de grupos libres de hombres y mujeres basados




16:35

en trabajo cooperativo y una administración planificada




16:38

en el interés de la comunidad.”




16:42

De hecho, esto no es demasiado remoto del ideal democrático




16:46

dominante, una versión de esto- luego hablaré de otras versiones -




16:54

es, por ejemplo, el influyente filosofo social estadounidense




16:59

del siglo XX, John Dewey, cuyas mayores preocupaciones




17:03

fueron, democracia y educación.




17:06

Nadie tomaría a Dewey por un anarquista, pero pongan




17:10

atención a sus ideas: en su concepto de democracia,




17:15

las estructuras ilegítimas de coerción deben ser desmanteladas,




17:20

y eso incluye – cito : “La dominación por medio de negocios




17:25

con fines de beneficio privado, a través del control privado




17:28

de bancos, terrenos e industria, apoyados por




17:31

agentes de prensa u otros medios de publicidad y propaganda.”




17:37

Él reconoció, cito: “que el poder, hoy día reside en el control




17:43

de los medios de producción, intercambio, publicidad,




17:47

transporte y comunicación, y aquél que los posea,




17:51

controla la vida del país, aun si algunas formas democráticas




17:55

permanecen, y hasta que estas instituciones estén




17:59

en manos del público, la política continuará siendo




18:02

la sombra proyectada por los grandes negocios sobre la sociedad.”




18:08

Que es de hecho en gran medida, lo que vemos a nuestro alrededor.




18:13

Pero lo que es importante, es que Dewey fue más allá




18:15

apelando por alguna forma de control público que




18:18

podría tomar muchas formas y escribió:




18:22

“En una sociedad libre y democrática, los trabajadores




18:26

deben ser los amos de su propio destino industrial,




18:30

y no herramientas rentadas por los empleadores,




18:33

ni dirigidos por autoridades estatales.”




18:36

Esa posición viene directamente del liberalismo




18:40

clásico expresado por Von Humboldt, Smith y otros,




18:46

y ampliado en la tradición anarquista.




18:49

En cuanto a la educación, Dewey mantuvo que es




18:53

iliberal e inmoral entrenar a los niños para que trabajen,




18:57

no libre e inteligentemente, sino por el puro trabajo




19:01

devengado, para obtener calificaciones, por ejemplo,




19:06

en cuyo caso, su actividad no es libre, porque




19:10

no participan libremente en ella, y es rápidamente




19:14

olvidada, como todos lo sabemos por experiencia.




19:18

Dewey concluyó que la industria debe cambiar




19:23

de un orden social feudal a un orden democrático




19:26

y que la práctica educativa debe diseñarse para fomentar




19:30

la creatividad, la exploración, la independencia




19:34

y el trabajo cooperativo.




19:36

Exactamente lo contrario de lo que sucede hoy día.




19:40

Estas ideas conducen a una visión de la sociedad




19:44

basada en el control de las instituciones productivas




19:47

por los trabajadores, ligado al control de la comunidad




19:51

dentro de una estructura de libre asociación y




19:54

organización federal, en el estilo general de pensamiento




19:58

que incluye, desde luego, junto con muchos anarquistas




20:01

y otros, el Socialismo corporativo de G.D.H. Cole;




20:05

la izquierda inglesa marxista antibolchevique,




20:08

algunos desarrollos contemporáneos como por ejemplo,




20:13

la economía y política participativa de Michael Albert,




20:18

Robin Hahnel, Stephen Shalom y otros,




20:21

junto con el muy importante trabajo de teoría




20:23

y práctica, del desaparecido Seymour Melman,




20:27

sus asociados y muchos, notablemente




20:31

Gar Alperovitz y sus muy valiosas contribuciones recientes




20:35

en las empresas y las cooperativas




20:36

cuyos dueños son los propios trabajadores.




20:38

Estas no son solo palabras,




20:40

son cosas que están ocurriendo de hecho.




20:42

Volviendo a Dewey, quien era tan estadounidense




20:47

como un pay de manzana, por tomar el viejo cliché,




20:50

es decir que era parte de la corriente cultural e histórica




20:53

estadounidense dominante.




20:55

Y de hecho todas estas ideas y acontecimientos




20:57

están muy profundamente enraizados en la tradición




21:01

y la historia estadounidense, un hecho que ha sido




21:05

casi suprimido, pero que es muy obvio cuando




21:08

se mira con cuidado, y cuando se investigan estas




21:11

cuestiones, se entra en un importante terreno de




21:15

lucha inspiradora y con frecuencia amarga,




21:18

que desde los albores de la revolución industrial,




21:22

ocurrió alrededor de este lugar, en el este de




21:25

Massachusetts, a mediados del siglo XIX.




21:29

El primer trabajo académico serio, un estudio sobre




21:34

el trabajador industrial en esos años, fue realizado




21:39

hace noventa años, por Norman Ware, y aun hoy día vale




21:42

la pena leerlo. Hace una reseña de las horrendas condiciones




21:47

de trabajo que fueron impuestas a los artesanos,




21:50

inmigrantes y granjeros, al igual que a las




21:54

llamadas chicas trabajadoras (working girls),




21:59

que eran jovencitas traídas de las granjas para




22:01

trabajar en las fabricas textiles en los alrededores




22:04

de Boston. Ware menciona esto y lo estudia,




22:07

pero se enfoca en lo que él llama "la degradación sufrida




22:11

por el trabajador industrial, la irrevocable




22:14

pérdida de estatus y de independencia,




22:17

aun cuando había ocasionalmente algunas mejoras




22:20

materiales, y se enfocaba en la revolución social radical capitalista,




22:26

en la cual la soberanía y los asuntos económicos pasaron de




22:30

la comunidad entera a las manos de una clase especial




22:34

de amos, con frecuencia alejados de la producción,




22:38

un grupo ajeno a los productores y Ware muestra, de manera




22:43

que me parece convincente, que por cada protesta contra




22:46

la industria mecanizada y la privación,




22:50

se podían encontrar cien protestas contra el nuevo poder




22:54

de la producción capitalista y su disciplina.




22:57

En otras palabras, los trabajadores luchaban no solo por pan,




23:00

sino también por “rosas”, usando en slogan tradicional de




23:05

las comunidades y organizaciones de trabajadores.




23:08

Luchaban por su dignidad e independencia, por sus derechos




23:13

de hombres y mujeres libres.




23:15

Su periódicos eran muy interesantes, había una rica y animada




23:18

prensa de los trabajadores, escrita por trabajadores,




23:22

artesanos de Boston, chicas de las fábricas que provenían de las granjas.




23:27

En estos periódicos condenaban lo que llamaban




23:29

“la explosiva influencia de los principios monárquicos




23:33

en suelo democrático, que no serían superados hasta que los que




23:38

trabajaban en las fábricas se convirtieran en sus dueños”-




23:41

Este era el slogan de enorme sindicato de los Caballeros del trabajo




23:44

(Knights of labor) - y continuaba: “y la soberanía regresará




23:48

a los productores libres e independientes, y entonces




23:50

no serán más humildes soldados para el déspota extranjero




23:55

- el dueño ausente – esclavos en el más estricto sentido de la palabra,




23:59

que se esfuerzan por sus amos, y en lugar de eso, recuperarán




24:04

su estatus como ciudadanos estadounidenses libres.”




24:07

La revolución capitalista instituyó un cambio crucial




24:12

de precio a salario, muy importante, porque “cuando




24:17

un productor vende su producto por un precio,




24:21

sigue siendo dueño de su persona, pero cuando vende




24:25

su trabajo, se vende a sí mismo.”




24:28

-Es una cita de la prensa de ese tiempo – hay una gran




24:32

diferencia, entre precio y salario. El trabajador pierde su dignidad




24:36

como persona, pues se convierte en esclavo, “esclavo asalariado,”




24:39

para usar el término común en esa época.




24:41

Hace ciento sesenta años, un grupo de trabajadores capacitados,




24:45

se percataron de que un salario diario era equivalente




24:49

a la esclavitud, y nos se les advirtió que llegaría un día




24:55

en que esos esclavos asalariados, olvidarían a tal punto




24:59

lo que es ser un hombre, que se enorgullecerían del




25:02

sistema al que estaban obligados por necesidad,




25:05

y en oposición a sus deseos de independencia y respeto de sí mismos.




25:10

Habrían esperado que ese día estuviera muy distante.




25:14

Estas eran ideas muy populares a mediados del siglo XIX,




25:19

de hecho, eran tan populares, que era el slogan del partido republicano.




25:24

Y lo pueden leer en los editoriales del New York Times.




25:27

Pero eso era entonces, no ahora,




25:31

pero ese día podría volver, esperemos.




25:35

Los sindicalistas de ese tiempo, advertían amargamente




25:39

con frecuencia acerca de lo que llamaban




25:42

“el nuevo espíritu de la época” es decir




25:44

“ganar riquezas olvidando todo, excepto uno mismo”




25:47

ese era el nuevo espíritu de la época de hace 150 años.




25:50

Y una aguda reacción a este espíritu degradante,




25:54

enormes y activos movimientos crecientes de trabajadores




26:00

y granjeros radicales. Estos granjeros radicales de hecho,




26:05

comenzaron en Texas, extendiéndose a través del medio oeste




26:09

y en gran parte del país, que era en ese tiempo un país agrícola.




26:12

Estos fueron los movimientos populares democráticos,




26:16

más significativos en la historia de los EU, estaban dedicados




26:20

a la solidaridad, a la ayuda mutua, a la lucha




26:25

- fueron aplastados por la fuerza, con una historia sindical




26:28

muy violenta, en comparación con otros países –




26:31

pero la batalla no se ha terminado, está lejos de terminarse,




26:34

a pesar de los contratiempos y la, con frecuencia, violenta represión.




26:38

Hay defensores, defensores conocidos de la revolución




26:44

radical de la esclavitud salarial, y tienen un argumento,




26:48

argumentan que el trabajador debe disfrutar un sistema




26:51

de “contratos libres, tomados voluntariamente”




26:57

Hubo una respuesta a esto, hace doscientos años,




27:01

la respuesta de Shelley a través de su gran poema




27:05

La máscara de la anarquía, que fue escrito después de la




27:08

masacre de Peterloo en Manchester, Inglaterra,




27:11

Cuando la caballería atacó brutalmente una manifestación




27:15

pacífica de decenas de miles de personas, que exigían




27:18

reformas parlamentarias, fue uno de los primeros grandes




27:21

ejemplos de gran protesta no violenta, y la reacción




27:24

de las autoridades estatales a esta, y Shelley escribió




27:27

que sabíamos lo que era la esclavitud:




27:32

“Es ir al trabajo y tener tal sueldo Que os mantenga apenas para el día a día




27:37

Sobre vuestras piernas, igual que vivir A merced de tiranos en una prisión.




27:42

Es ser un esclavo en el alma propia Y no mantener dominio ninguno




27:47

Del propio albedrío, sino ser tan solo Aquello que otros hagan de vosotros.”




27:52

Eso es esclavitud, eso es contra lo que luchaban




27:56

los trabajadores los granjeros independientes, los artesanos




28:00

y las chicas de las fábricas, quienes luchaban por su dignidad




28:04

y su independencia y libertad. Y es muy posible que hayan




28:08

conocido las palabras de Shelley.




28:10

Observadores contemporáneos mencionan que los trabajadores




28:14

eran muy letrados, tenían buenas bibliotecas, y conocían las




28:18

obras importantes de la literatura inglesa.




28:22

Esto fue antes de la mecanización y de la esclavitud asalariada.




28:28

El sistema de salarios terminó con eso, o al menos redujo




28:32

los días de independencia, de gran cultura y seguridad.




28:36

Ware señala que antes, el taller era lo que él llamaba un liceo,




28:44

en que un artesano contrataba a un chico




28:48

para que le leyeran mientras trabajaba.




28:50

Eran talleres sociales, con muchas oportunidades para




28:54

lectura, discusión, mejoramiento mutuo.




28:57

Junto con las chicas de las fábricas, los artesanos, condenaban




29:03

el ataque a su cultura. Lo mismo ocurría en Inglaterra, por cierto,




29:08

donde las condiciones eran mucho más duras.




29:10

Hay de hecho un gran libro acerca de esto, escrito por




29:13

Johnatan Rose, titulado




29:15

“La vida intelectual de la clase trabajadora británica.”




29:18

Es un estudio monumental de los hábitos de lectura de la




29:21

clase trabajadora, en la Inglaterra de la época de Dickens,




29:26

Rose contrasta lo que llama “la apasionada búsqueda de




29:29

conocimiento por los autodidactas proletarios, con




29:33

la incultura reinante en la aristocracia británica.”




29:38

Tengo la suficiente edad para recordar los restos




29:41

de esa cultura que aun existía entre los trabajadores de




29:44

Nueva York, en los años 1930, estaban profundamente




29:50

inmersos en la gran cultura de la actualidad.




29:52

Esa es otra batalla en la que hemos perdido terreno,




29:55

pero no creo que esté aun perdida.




29:57

Mencioné que Dewey y los trabajadores y granjeros




30:01

estadounidenses, mantenían una versión de democracia,




30:04

con muy fuertes elementos libertarios,




30:07

pero la versión dominante ha sido radicalmente diferente,




30:11

su expresión más instructiva se encuentra en el extremo




30:16

progresista del espectro dominante, entre gente como




30:21

Woodrow Wilson, Franklin Delano Roosevelt, Kennedy,




30:26

en fin, liberales. Les presento algunas citas representativas




30:30

de los iconos de la clase dirigente intelectual liberal




30:34

sobre teoría democrática:




30:36

“El público está compuesto por entrometidos que tienen que




30:39

ser puestos en su lugar, las decisiones deben estar en manos




30:44

de una minoría inteligente de hombres responsables




30:47

(hablaban de ellos mismos) y debemos ser protegidos del pisoteo




30:52

estruendoso de la manada desorientada.”




30:55

Pero la manada tiene una función en una sociedad




31:00

democrática, “se supone que elijan, cada pocos años a uno,




31:03

entre los hombres responsables, pero fuera de eso




31:08

su función es la de ser espectadores,




31:11

no participantes en la acción, y esto es por su propio bien,




31:15

no debemos sucumbir a dogmatismos democráticos




31:20

de que los hombres son los mejores jueces de los que les conviene.




31:25

No los son, son como niños a los que hay que cuidar.




31:29

Somos mejores jueces de los que les conviene, por eso sus




31:32

actitudes y opiniones deben ser controladas, por su propio bien.




31:37

Debemos regir sus mentes de la misma manera que




31:40

un ejército rige sus cuerpos, debemos disciplinar las instituciones




31:44

responsables de, lo que ellos llaman, el adoctrinamiento




31:48

de los jóvenes: escuelas, universidades, iglesias,




31:53

si logramos hacerlo, los buenos tiempos volverán




31:58

- estas eran quejas de los años 60 –




32:00

Volverán los buenos tiempos en que Truman gobernaba




32:03

el país con la cooperación de un número relativamente




32:07

pequeño de abogados y banqueros de Wall Street,




32:11

entonces tendremos una verdadera democracia .”




32:13

Estas son citas de iconos de la clase dirigente, como




32:18

Walter Lippmann, Edward Bernays, Harold Lasswell,




32:22

el fundador de la ciencia política moderna.




32:25

Samuel Huntington de la Comisión trilateral,




32:27

que proporcionó en gran medida el personal




32:30

de la administración Carter.




32:32

El conflicto entre estas diferentes concepciones de democracia




32:35

data de principios de la revolución democrática moderna,




32:41

en la Inglaterra del siglo XVII, en ese tiempo, como saben,




32:44

había una guerra atroz entre los seguidores del rey y los




32:49

que apoyaban al parlamento. Es la guerra civil de la que




32:53

hemos leído, pero había más, la aristocracia, esos hombres




32:57

que se llamaban a sí mismos, “los hombres de la mejor calidad”




33:00

estaban horrorizados porque la chusma no quería ser gobernada




33:05

ni por el rey, ni por el parlamento,




33:07

como los trabajadores españoles en 1936. Por ninguno de los dos.




33:12

Tenían sus propios panfletos en los que




33:17

decían que querían ser gobernados “por compatriotas




33:20

como nosotros mismos, que saben lo que queremos,




33:22

no será jamás un mundo bueno, aquel en que los caballeros




33:27

y los gentilhombres hagan nuestras leyes,




33:29

dondes sean elegidos por miedo, y donde nos repriman




33:32

y no conozcan nuestros dolores”




33:35

Eso era la Inglaterra del siglo XVII.




33:39

La naturaleza esencial de este conflicto que está lejos




33:42

de terminarse, fue bellamente capturada por




33:45

Thomas Jefferson en sus últimos años, cuando




33:48

se preocupaba seriamente por la calidad y




33:52

el futuro del experimento democrático.




33:56

Hizo una distinción entre lo que llamó aristócratas y demócratas,




34:01

cito: “los aristócratas, son esos que temen y no confían en la gente




34:06

y desean quitarles todo el poder para dárselo a las clases altas,




34:12

los demócratas, en cambio, se identifican con la gente,




34:17

les tienen confianza, los aprecian y los consideran




34:20

como los depositarios del interés público más honesto y prudente,




34:25

aunque no el más sabio.”




34:28

Los intelectuales progresistas modernos: Wilson, Roosevelt, Kennedy,




34:34

la izquierda intelectual, esos que buscan poner al público en su lugar,




34:40

y están libres de dogmatismos democráticos acerca de la capacidad




34:45

de los ignorantes entrometidos, para entrar en el ámbito




34:49

político, esos son los que Jefferson llamó aristócratas,




34:53

y este punto de vista es ampliamente compartido,




34:57

pero hay algunas disputas, por ejemplo, sobre quien debe




35:00

jugar el papel de guía. ¿Acaso deben ser los que los




35:03

intelectuales liberales llamaron "intelectuales tecnocráticos




35:06

y políticamente orientados” esos que celebramos




35:11

como los “Intelectuales de Camelot”? que hacen funcionar




35:17

la sociedad culta y progresiva, o ¿acaso deben ser los banqueros




35:21

o los ejecutivos de las corporaciones?




35:23

En otras versiones, debe ser el Comité central o




35:26

el Consejo de guardianes religiosos.




35:29

Todas esas son ideas similares y son ejemplos de




35:34

la custodia eclesiástica y política que la tradición libertaria




35:40

genuina busca desmantelar y reconstruir desde las bases,




35:45

y al mismo tiempo cambiar la industria de un orden feudal




35:49

a un orden social democrático, basado en el control




35:54

por los trabajadores, por la comunidad, que respeta




35:57

la dignidad del productor como persona genuina




36:00

no como una herramienta en las manos de otros,




36:03

en acuerdo con la tradición libertaria, que tiene




36:06

profundas raíces y que como el viejo topo de Marx




36:11

está siempre escarbando, cerca de la superficie




36:14

y listo para salir a la superficie y saltar hacia adelante.




36:17

Gracias

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