miércoles, 9 de noviembre de 2016

Gaetano Bresci (Vida y obra)

bresci_gaetanoGaetano Bresci nacio el 10 de noviembre de 1869 y falleció el día 22 de mayo de 1901.



 Fue un anarquista nacido en Italia que asesinó al rey de Italia Humberto I de Saboya. Es considerado un héroe por muchos anarquistas y liberales republicanos italianos. Bresci fue el primero en matar a un monarca europeo (sin derrocarse el gobierno) que no terminó siendo ejecutado.1





Bresci nació en Coiano, cerca de Prato, Toscana, y emigró a los Estados Unidos, residiendo en Paterson, Nueva Jersey, donde existía una gran comunidad italoamericana.2 Fue uno de los fundadores de La Questione Sociale, un periódico anarquista publicado en idioma italiano editado en Paterson. Según Emma Goldman:




Era un hábil tejedor, considerado por sus empleadores como un serio y aplicado trabajador, aunque le pagaban tan solo 15 dólares por semana. Tenía un hijo y una esposa que mantener; se las arreglaba para hacer sus contribuciones económicas semanales al periódico. Había ahorrado 150 dólares que se los había prestado al grupo en un momento crítico de La Questione Sociale. Sus noches y domingos libres acostumbraba a colaborar con el trabajo en la redacción del periódico y con la propaganda. Era muy querido y respetado por su dedicación a todos los miembros del grupo.




En 1898 las alzas en el precio del pan generaron manifestaciones en toda Italia. En Milán, una multitud desarmada de manifestantes marchó hacia el palacio y fue masacrada por las tropas del ejército comandadas por el General Fiorenzo Bava Beccaris. Hubo cerca de noventa muertos, entre ellos la hermana de Bresci.






[caption id="" align="alignright" width="200"]Gaetano Bresci durante su juicio. Gaetano Bresci durante su juicio.[/caption]

El rey Humberto condecoró al general Fiorenzo Bava Beccaris, agradeciéndole por su "valiente defensa de la casa real"; esto determinó a Bresci a ejecutar al rey. Solicitó a sus compañeros que le devolviesen un préstamo (sin decirles para qué lo necesitaba), y Bresci utilizó el dinero para viajar a Italia. En Monza, donde el rey estaba de visita, lo ultimó de cuatro balazos el 29 de julio de 1900.




Bresci fue capturado y enjuiciado siendo defendido por Francesco Saverio Merlino. Fue sentenciado en Milán el 29 de agosto de 1900 a prisión perpetua en la isla de Santo Stefano en Ventotene, donde ya purgaban condena numerosos anarquistas. Casi un año después fue encontrado sin vida en su celda, aunque su muerte permanece dudosa, puesto que no se sabe si fue un suicidio o asesinado por los carceleros.



Referencias





Enlaces externos.





Véase.







Gaetano Bresci



[caption id="" align="alignleft" width="183"]Gaetano Bresci Gaetano Bresci [/caption]

[caption id="" align="alignright" width="175"]Humberto I Humberto I[/caption]

El domingo 29 de julio de 1900, a las 10 de la tarde, el anárquista de Prato (cerca de Florencia, Italia) Gaetano Bresci mató al rey de Italia Humberto I con tres disparos (según otras fuentes) con un revólver Hamilton and Booth Co., mientras se desplazaba en su carroza abierta por el parque de la Villa Real de Monza, cerca de Milán. El rey venía del gimnasio del club gímnico "Forti e liberi", donde había premiado a unos atletas (véase la portada del semanario La Domenica del Corriere, 6 agosto 1900, de Achille Beltrame, la portada del diario Il Messaggero del 31 julio 1900, y las obras de Flavio Costantini Bresci, obrero tejedor, había emigrado en los EE.UU. (en Patterson, en el New Jersey), donde formaba parte de un círculo anárquista y fue uno de los fundadores de la revista "La questione sociale". Bresci volvió en Italia el 17 mayo justo para matar al rey.
El móvil del atentado fuera la venganza por las diversas matanzas de trabajadores, mandadas para reprimir levantamientos de protesta, como los de Sicilia y Lunigiana en 1894 y de Milan en 1898, cuando el ejército disparó contra la muchedumbre que se manifestaba, asesinando a cientos de personas  (el número exacto nunca fue comprobado). Las protestas de Milan derivaban del tristemente célebre "impuesto sobre la molienda" que causó el grande alza del precio del pan y 
de la harina; de esto derivó en el asalto a los hornos y la durísima represión se desarrollo con el empleo de cañones.



El mismo Humberto I, al cual muchos atribuyen la responsabilidad política del masacre, condecoró al general piamontés Fiorenzo Bava Beccaris, que mandó la matanza, felicitándolo para defender la civilización.



Bresci se dejó apresar inmediatamente después el regicidio, sin oponer resistencia, y declaró: "Yo no he matado a Humberto. Yo he matado al rey. He matado a un principio." Así comentó el regicidio: "Éstos siempre se ven en uniforme militar al lado del instrumento del asesinato, el sable. El asesinato es pora ellos una profesión, pero es bastante que uno de ellos sea asesinado, y les oiréis recriminarse e indignarse"..
El proceso fue instruido en sólo un mes,  empiezó el 29 agosto 1900 en el tribunal penal de Milan en Piazza Beccari. Bresci pidió ser defendido por el diputado socialista Filippo Turati, que, después de un coloquio con él, le rechazó porque no ejercía la abogacía desde hacia diez años; Bresci entonces entregó su defensa al abogado de Nápoles Francesco Saverio Merlino, que había sido anárquista de joven, y que en la época del proceso simpatizaba con los socialistas revolucionarios, incluso sin practicar actividad política.
Los investigadores intentaron acreditar la tesis de un complot anarquista para matar a Humberto I, pero Bresci sostuvo siempre que actuó solo y a iniciativa propia, y ningún otro anarquista mas habia participado en el caso.
El proceso duró solo un día y Bresci fue condenado por el delito de regicidio "a la cadena perpetua, con los primeros siete años en segregación continua en una celda, a la interdicción penal perpetua, al entredicho legal, a la pérdida de la capacidad de hacer testamento, considerando como nulo el testamento que por casualidad hubiera sido hecho por él antes de la condena" (la pena capital había sido abolida en Italia en 1889).
El presidiario Bresci primero fue encerrado en aislamiento en la carcel milanesa de San Vittore, que entonces se llamaba penitenciaría de Portoferraio en la isla de Elba, y despues fue deportado en la penitenciaría de la isla de Santo Stefano (véase mi página).
En Santo Stefano se edificó una celda especial para Bresci: la Dirección General de las Cárceles envió el proyecto al caballero Cecinelli, director de la carcel: era del todo idéntica a la que Alfred Dreyfus ocupaba en la Isla del Diablo desde 1895, y que todavía siguió ocupando hasta 1906.
La celda era de 3 x 3 metros, ligeramente más pequeña de las ordinarias: los únicos adornos consistían en una cama de madera con colchón de crines (que se levantaban durante el día y se tenía que atar a la pared con gruesas correas de cuero), un taburete fijado al pavimento, una jofaina de madera, y el tradicional orinal. La celda estaba separada de las otras y se hallaba al extremo de un pasillo construido entre las oficinas y los depósitos; el patio de esparcimiento estaba también aislada, de modo que el preso se encontraba aislado aun en ese momento de atenuación de la reclusión. El patio era el único punto en el cual los otros presos podían teóricamente ver a Bresci, pero su tiempo de esparcimiento coincidía con el momento durante el cual los compañeros de detención se encontraban encerrados: ellos creyeron que Bresci se había muerto hasta que su prohibición diaria a salir durante esa hora terminó. En la patio habían también dos garitas para las dos centinelas que lo controlaban en cada momento.
Los carceleros Barbieri y De Vita, afirmaron que habían hallado muerto a Gaetano Bresci a las 14,55 de miércoles 22 mayo 1901, después de diez meses de detención.
Según la versión oficial, Bresci se habría estrangulado con una toalla (según otros con un pañuelo), colgándose a la reja de la ventana, y escapando a la vigilancia continua desde la mirilla y sin hacer ningún ruido, aunque tenía los pies sujetos por una larga cadena, fijada a una pared de la celda. Por lo tanto se sospecha que Bresci haya sido asesinado, quizás en una fecha anterior a la que fue declarada oficialmente. Algunas coincidencias, en caso de que fueran confirmadas, podrían valorar la tesis del asesinato de estado: el director de la cárcel se habría beneficiado de una duplicación del sueldo y un penado a cadena perpetua de Santo Stefano habría conseguido el indulto no mucho después de la muerte de Bresci.
Sandro Pertini, en una intervención del 19 noviembre 1947 en la Asamblea Constituyente dijo: " ... hablo por experiencia personal (...) . En la cárcel,  el honorable Ministro,  hace esto: se pega un preso; por los golpes el preso se muere, y entonces todos se preocupan, y no se preocupan sólo los carceleros que pegaron al preso, sino también el director, el médico, el capellán y todos los que forman parte del personal de a cárcel. Y entonces hacen esto: desnudan al preso, lo cuelgan a la reja y lo hacen descubrir así colgado. Entonces llega el doctor y hace el parte médico de muerte por suicidio. Esta fue la muerte de Bresci. Bresci fue golpeado a muerte, entonces colgaron su cadáver a la reja de su celda de Santo Stefano, donde yo me estuve un año y medio".



Ugoberto Alfassio Grimaldi, citando testimonios de presos políticos, escribio de Bresci: "... ese 22 de mayo los tres guardias le hicieron el " Santantonio ": o sea cubrir a alguien con mantas y sábanas y después de apalearlo hasta la muerte; su cadáver había sido enterrado, en un lugar para ocultar toda huella en los archivos de Santo Stefano, por dos penados enviados adrede allí de otra cárcel, y después enviados inmediatamente a la misma cárcel que estaban anteriormente; el comandante de la penitenciaría había sido promovido y los tres presos habían sido recompensados ".
Gaetano Bresci fue asesinado a la edad de 32 años: de hecho había nacido en Coiano di Prato el 10 noviembre 1869, un día antes del hijo de Humberto I, que llegó a ser rey a la muerte de su padre con el nombre de Victor Manuel III.
En el registro de la cárcel, que describía la vida y muerte del prisionero, falta la página 515, el número de matrícula de Bresci. También en el Archivo General del Estado, en Roma, no hay nada que concierne a Gaetano Bresci. Según Arrigo Petacco, autor de una exitosa biografía de Bresci, también desapareció el contenido del expediente que, entre los "papeles secretos" del jefe de gobierno Giolitti, encerraba la documentación no oficial sobre la muerte del "anarquista que vino de América".



El cuerpo de Bresci fue sepultado el 26 mayo 1901 en el cementerio de Santo Stefano. En la fosa, según fuentes extraoficiales, fueron también echadas todas sus cosas. Según otras fuentes, en cambio, el cuerpo de Bresci fue echado en mar.
Quedó solamente una reliquia del anarquista: su gorro de prisionero, que llevaba el número 515, y fuera guardado en el pequeño museo de la penitenciaría junto al gorro de otro célebre anarquista, Pietro Acciarito, que intentó matar a Humberto I en 1897, obviamente sin éxito. Los dos gorros quedaron destruidos durante una revuelta de presos que estalló en Santo Stefano al término de la segunda guerra mundial.
En el museo de Criminología de Roma hay guardado unos objetos confiscados a Bresci después de su detención: el revólver con el cual había matado al rey Humberto I, una cámara y reveladores fotográficos y dos maletas con objetos personales.
El 29 julio 2004, en el 104o anual del regicidio, los anárquistas turineses cubrieron el monumento a Humberto I que se eleva en la colina de Superga en Turín, y pusieron una lápida en recuerdo de Gaetano Bresci.
En Carrara, corazón del anarquismo italiano, ha sido erigido un monumento a Bresci, obra del escultor Sergio Signori. La obra, se quedó incompleta por la muerte del artista, que esta en los jardines de Turigliano, de frente del cementerio, y fue realizada por el artesano anarquista Ugo Mazzucchelli.



                                                       

 

BIBLIOGRAFÍA:


- ALFASSIO GRIMALDI Ugoberto (1970) Il re "buono". Feltrinelli, Milano. Pag. 468-470.
- BENTHAM Jeremy (1787) Panopticon, or the Inspection-house.
http://cartome.org/panopticon2.htm
- DA PASSANO Mario - Il «delitto di Regina Cœli» (
http://www.dirittoestoria.it/4/in-Memoriam/Mario-Da-Passano-e-la-storia-del-diritto-moderno/Da-Passano-Delitto-Regina-Coeli.htm
- DEL CARRIA Renzo (1977) Proletari senza rivoluzione - vol.II (1892-1914). Savelli, Roma. pag.138.
- GALZERANO Giuseppe (1988) Gaetano Bresci : la vita, l'attentato, il processo e la morte del regicida anarchico. Galzerano editore -Atti e memorie del popolo - Casalvelino Scalo (Salerno). tel. y fax: +39.0974.62028 e-mail:
giuseppe.galzerano@aliceposta.it.
- LOMBARDO Mario (1974) in "Colloqui coi lettori" - Storia Illustrata n. 194 - enero 1974, pag. 6.
- MARIANI Giuseppe (1954) Nel mondo degli ergastoli, S.n., Torino.
- PERTINI Sandro (1947) in "Atti dell’Assemblea Costituente. Discussioni", IX, 19 noviembre 1947, 2179-2180.
- PETACCO Arrigo (1969) L'anarchico che venne dall'America. Milano
- PETACCO Arrigo (1973) "I terroristi fanno tremare i re" - Storia Illustrata n.191 - octubre 1973, pag. 64.
- PUGLIESE Amelia (s.a.) Viaggio nella casa di correzione penale di Santo Stefano.
http://www.ventotenet.org/tourinfo/santostefano.htm ehttp://www.ecn.org/filiarmonici/santostefano.html

- VAGHEGGI Paolo (1990) A Gaetano Bresci, gli anarchici'. In piazza la statua contestata. La Repubblica, 4 mayo 1990, sez. Cronaca, pag. 21.
- VETTORI Giuseppe (a cura di) (1974) Canzoni italiane di protesta - Newton Compton - Roma. pag. 350.


SITIOS WEB:
Archivo de Metaforum.it, Forum de politica, cultura, sociedad http://www.metaforum.it/archivio/2004/index15b6.html?t4428.html

Federación Anárquica Italiana (F.A.I.) http://www.federazioneanarchica.org
Istoreco (Instituto de Historia de la Resistencia y de la Sociedad contemporánea en Provincia de Reggio Emilia) http://www.istoreco-re.it/isto/default.asp?id=326&lang=ITA

Marcello Botarelli, fotógrafo http://www.marcellobotarelli.it/santostefano/index.htm
Ministerio de Justicia, Italia, Museo de Criminología, Roma http://www.museocriminologico.it/bresci.htm
Sitio www.ventotene.it http://www.ventotene.it/itinerari/carcere.htm
Spartacus Educational, Reino Unido http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/USAbresci.htm
Spunk Library, biblioteca y archivo anárquico on-line http://www.spunk.org/texts/pubs/ran/sp001769.html

Terre Protette agencia de viaje y tour operator, Roma http://www.terreprotette.it/tp2/106
Wikipedia, página sobre Gaetano Bresci http://es.wikipedia.org/wiki/Gaetano_Bresci
http://dwardmac.pitzer.edu/Anarchist_Archives/goldman/ (no más alcanzable)
http://www.traveleurope.it/ventoten.htm (no más activo)


 

0 comentarios:

Publicar un comentario