lunes, 9 de enero de 2017

Francisco Simancas Rozas (Vida y obra)

[caption id="attachment_6445" align="alignleft" width="266"]Francisco Simancas Rozas RFrancisco Simancas Rozas[/caption]

Francisco Simancas Rozas (1902-1998). Nacio en el año 1902, el día y el mes no se sabe en 1902 en un pueblo de Palencia, Castilla, (España) y murio el 23 de noviembre de 1998 en Madrid (España) el anarcosindicalista Francisco Simancas Rozas su segundo apellido a veces citado como Rosas o Rojas fue corresponsal de guerra, escritor, editor y vendedor de sus propios libros, autoconsiderado aprendiz de anarquista, conocido también por Konde Drákula, seudónimo con el que firma algunas sus obras de certeros epigramas dedicados a ministros, gobernantes, obispos y figurantes de la escena política y social española.



Preso por sus ideas y descaro con Primó de Rivera, la República, la guerra civil y después de la guerra. Exiliado en Argentina volvió con 70 años retomando a la faceta de escritor que ya no dejará.



Fue editor, escritor y vendedor de sus propios libros.Su editorial se llamaba Ed. Acrat(a)s, vedia sus libro en todas las ferias de libros de Madrid, tanto en la del libro usado del paseo de Recoletos como en la del libro nuevo en el Paseo del Retiro, como la cuesta el Moyano o en el barrio de Vallecas. Intento en todo momento ser autosuficiente en su trabajo como editor,escritor y vendedor.



Había nacido en 1902 en un pueblo de Palencia, Castilla, (España). Pasó una dura infancia en Burgos, Castilla, (España) y en 1917 se trasladó a Madrid (España) para estudiar en la Escuela de Comercio, donde se sacó el título de peritaje mercantil. En Madrid abandonó su fe católica y vivió la bohemia.



Durante la dictadura de Primo de Rivera fue detenido por su vida disoluta y encerrado en la Cárcel Modelo de Madrid, donde entró en contacto con las ideas anarquistas. Al salir de la cárcel se afilió al Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y frecuentó el Ateneo de Divulgación Social.



Sin trabajo, el 22 de septiembre de 1931 fue detenido ante el Ministerio de Instrucción Pública por proferir gritos contra el Gobierno y cerrado cinco días en la Dirección General de Seguridad por «provocador».



El 15 de febrero de 1932 fue detenido, con los compañeros confederales Ambrosio Cabo de Miguel y Antonio Rodríguez Sarabia, con posesión de bombas-piña, pistolas y panfletos llamando a la huelga general. Por lo pronto fue encerrado en la Cárcel Modelo de Madrid, donde hizo amistad con el banquero mallorquín Juan March Ordinas, quien ofreció dinero y armamento a los anarquistas para derribar la II República española, y luego a los penales de Burgos, El Dueso y Mislata.



En marzo de 1936 recobró la libertad e intervino en la huelga de la construcción, pero fue nuevamente encarcelado y ya no salió hasta julio de 1936. En la guerra luchó como miliciano y participó en el avituallamiento del Madrid asediado, pero con la militarización de las milicias, que no aceptó, marchó hacia Valencia y colaboró en las colectivizaciones de Foios (Horta Nord, Valencia). En estos años bélicos hizo de corresponsales por algunos periódicos.



En 1939, con el triunfo franquista, fue capturado y sufrió varios campos de concentración y prisiones: Torrijos, Talavera (dos condenas a muerte), Madrid (dos intentos de fuga) y Carabanchel.



En 1946 fue indultado y regresó a Burgos, donde trabajó en el ramo de la alimentación. Poco después se instaló en Barcelona (Cataluña), donde tuvo problemas con la policía por su relación con Manuel Pareja, del grupo guerrillero de Quico Sabaté, y decidió exiliarse.



En Francia vivió dos años, sobre todo en París, y luego pasó a la Argentina. En Buenos Aires vivió veinte años, ganándose la vida como inspector de autobuses públicos, y en 1970, ya retirado, regresó a la Península, donde se dedicó a escribir, editar y vender sus libros en las paradas de los encantos de Madrid, de Recoletos y de Vallecas.



En Madrid formó parte de la Federación Local de CNT y del Ateneo Libertario de Vallecas y en estos años colaboró con la prensa libertaria ( CNT, Historia Libertaria , Juventud Libre , etc.).



Es autor de numerosos ensayos y algunos poemarios como Parnasillo (sd), Acracia. Grandezas y miserias de la CNT (198?), Estrellas sangrientas. Ascaso y Durruti (1978), Hombres en la lucha. C. Mera, F. Ascaso y B. Durruti (1979), Hombres en la lucha. Pedro y Valeriano Orobón Fernández. Mauro Bajatierra (ca. 1979), Antología poética (1980), Cipriano Mera, albañil y anarquista (1980), Grandezas y miserias de la CNT (1980), Poesías (1980), Poesías. Libro III (Casas Viejas. Seisdedos. Canto de amor y tragedia y Otras) (1980, con el seudónimo Teófilo de Rozas ), Cárceles y Prisiones españolas. Décadas (1920-1930) (1981), Pablo, el asturiano (1981), Poesías IV (1981, con Clemente Sancho), Colectividades y persecución (1937) (1983), Tomados de la República (1983),Briyantes y Karbon de la ZNT (1984), Karapálida (1984), esperpentos (1985), El Grillo, alevín de anarquista (1987), Trapisondalia (1988), Yo acuso (1988), Viaje a Estocolmo (1989), Actualización de la rebelión de las masas (1990), Colectividades (1994), etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario