sábado, 11 de marzo de 2017

Georges André Roulot (Vida y obra)

André Lorulot cuyo nombre de nacimiento es  Georges André Roulot, nacio el 23 de de octubre de 1885 en París, en el barrio de Gros Caillou (Ile de France) Francia y murió el 11 de de marzo de, 1963 en Herblay (Ile de France) Francia., es un libre pensador anti-religiosa y anarcoindividualista francés.



Expuso en numerosas ocasiones sus ideas anticlericales , especialmente en su libro más famoso ¿Por qué soy ateo, publicado en 1933 y prologado por Han Ryner .



Ha presidido durante mucho tiempo la Federación Nacional de pensamiento libre y llevó su diario El Cap .



En la escuela, que se distingue por sus habilidades en la historia. La creencia en Dios es para él un medio para escapar de la miseria en la que vive, sino que perderá la fe a quince. Se vio obligado a abandonar la escuela a la edad de catorce a trabajar para una editorial parisina. Se convierte gradualmente librepensador, ateo, materialista, anti-religiosa, demócrata, socialista y se involucra en la lucha social. Los primeros eventos en los que participa son organizadas por el Libre Pensamiento.



Él lee El Radical y La República Poco de Jean Jaurès , que quitan las obras de Jules Guesde , Lafargue y Jean Jaurès, así como las publicaciones del Grupo de Trabajo de Bélgica. Vacila entre diversos sistemas políticos y es un anarquista mientras, pero enfermo por las divisiones y disputas vanas entre los partidos progresistas (socialistas, anarquistas ...).






[caption id="" align="alignleft" width="300"]La Anarquía , 3 de enero de 1907 . La Anarquía , 3 de enero de 1907 .[/caption]


 Apasionado por la lectura y la escritura, es director de la revista de "La anarquía"  de 1909 a 1911, y fundó "La idea libre" en 1911 y "El casquillo" en el año 1930, lo que le permite escapar de la censura, importante periódicos se enfrentan a sus ideas revolucionarias y su lucha por los derechos de la mujer.





Su entrada en la política coincide con la más controvertida momento del asunto Dreyfus . Él es un apasionado de su lucha junto a los librepensadores Dreyfus, entre ellos Emile Zola , Georges Clemenceau , Jean Jaurès y Sébastien Faure , y los republicanos, socialistas, anarquistas, sindicalistas. En la escuela ya, toma la defensa de uno de sus compañeros, un Judio llamado Roos, y rodar con los golpes con él. Esta fue su "primer contacto con la injusticia." Denunció los "forjadores de Estado Mayor" y "turba décerveleurs antisemita".



[caption id="" align="alignleft" width="300"]La idea libre , en abril de 1926. La idea libre , en abril de 1926.[/caption]

Pero no escapa a la justicia que condenó a la cárcel varias veces a lo largo de su vida (por razones menores han silbaron durante el paso del Rey de España visita París en 1905, provocación militar a la desobediencia ...). Es especialmente encarcelado un año por un antimilitarista frase comentada de Aristide Briand pidiendo revuelta contra los agentes. Briand entonces Ministro de Justicia. "Así que fue perseguido por Briand Briand por citar un texto," señala Lorulot. Su abogado fue Gustave Hervé. En la prisión se ha colaborado en varios periódicos bajo seudónimos, incluyendo el periódico Checa "Prace", pero la censura imperial austríaca cortó tres cuartas partes de sus artículos. También es condenado a 15 meses de prisión por su folleto "El Ídolo Patria".



Participó en una experiencia de la sociedad comunista libertaria de la colonia de Saint-Germain-en-Laye . Se reunió con el activista anarquista y maestro Émilie Lamotte se convirtió en su compañera hasta la muerte de este último en 1909.



Después de la primera guerra mundial se dedicó a la reorganización de la Libre Pensamiento. Se aleja lentamente anarquismo y apoya la revolución bolchevique en 1920.



En 1924, se inició para el Masón Lodge "La Plaza" de Moulins .



En 1933 un pasaporte de Marruecos que es rechazado por las autoridades francesas. La razón es que su nombre estaba en el servicio "anarquistas" de carpetas, sino también que el gobierno italiano se había quejado de que el gobierno francés criticó Mussolini en sus conferencias. Por su pasaporte, André Lorulot tuvo que hacer el compromiso de no criticar a Mussolini durante sus conferencias en Marruecos. Pero empezó a vengar todas sus conferencias: "Estoy comprometido con la obtención del pasaporte, no atacar el señor Mussolini. No se sorprenda de mi silencio forzado y por favor no interpretarlo en un sentido negativo ".



Da conferencias en toda Francia y más allá sobre una variedad de temas relacionados con los acontecimientos actuales, como los "verdugos y Fusillés" el día después de los disparos de Narbona y Villeneuve-Saint-Georges, "Los bandidos reales" en momento del incidente de "trágicos bandidos", "¿Dios existe? "" Moral moral o religiosa secular? "" La política de la quiebra "," ¿Podemos vivir sin autoridad? "" A favor o en contra de la dictadura? "Al principio de la Revolución Rusa," La verdadera educación sexual "," La guerra de Abisinia "," España en llamas "," La Iglesia y la Guerra "," ¿Por qué soy ateo "," A favor o en contra confesión "," la verdad sobre Lourdes "," la Iglesia y el amor "," ¿Debemos permitir que las congregaciones? "" La Iglesia y los trabajadores "," ¿Podemos vivir sin religión? "" La Iglesia y el fascismo "," ¿Hay que creer en los milagros? "" ¿Puede un cristiano ser el socialismo? "" El colapso del cristianismo "," Jesucristo existió? "" ¿Puede la religión salvar el mundo? "" Dios ", etc. Este trabajador incansable lanzado un impresionante número de folletos y se mantuvo 2 500 3 000 conferencias. También hizo numerosos debates con los clericales.



Durante la ocupación, el abate Bergey , Gironda, exigir su detención. Miembro durante muchos años de la Sociedad de la gente de cartas, renuncia al mismo tiempo ", porque dicha Sociedad se celebra con el dinero de los miembros, las misas por el descanso del alma de algunos escritores! "



A su muerte en marzo de 1963 Lorulot fue incinerado en Père Lachaise . Ha sido objeto de numerosos homenajes de todos los orígenes (anarquía, los partidos políticos, la Francmasonería) en presencia de numerosas federaciones departamentales de la Libre Pensamiento.



Según el historiador Jean-Marc Schiappa : "En 1911, el movimiento obrero se encuentra en una situación muy difícil y el movimiento libre pensador también. Estamos en una etapa avanzada hacia la guerra en unos meses los abogados de tres años de servicio militar será sometida a votación. La respuesta de las organizaciones de gran tamaño no será si la SFIO que se ocupa sólo sus éxitos electorales o CGT frente a las consecuencias de los ataques de fallo 1906/1907. El movimiento anarquista vierte en la ilegalidad. Este es el año de la banda de Bonnot en la que, por otra parte, es el compromiso Lorulot. movimiento libre pensador es un poco abrumado por el éxito de la ley de 1905 de las circunstancias personales Lorulot encaja en este marco. En 1911 es un individualista militante. Por su talento de orador y la correspondencia que ha tenido que ser el principal presentador de la revista de "la anarquía" . Después de la muerte de "Libertad" , que dirige, sino que debe dejar de publicar en julio de 1911. Por lo tanto, es el lanzamiento de "la idea libre" , revista dedicada a la auto-educación, educación personal y que, de hecho, con el animación de la LP, la pelea más importante de su vida hasta su muerte en 1963. "



Obras.




  • El socialismo, el anarquismo y la revolución (1910, en colaboración con Alfred Naquet)

  • Verdugos y disparo 1911

  • Teoría Anarquista (1911)

  • Crimen y Sociedad (prologado por el Dr. Legrain y el profesor Rafael Dubois) (1923) de la Librairie

  • Entre lobos (1920 pintura de los círculos anarquistas y sus derivados)

  • Meditaciones y recuerdos de un prisionero (1921, ilustrada por Petit Strix)

  • La verdadera educación Sexo (1926, prologado por el Dr. Voivenel)

  • Educación sexual y la mujer que quieren

  • El engaño y el engaño del amor, 1957. Idea de Free Edition

  • La flagelación y perversiones sexuales

  • Las mujeres y las niñas, ¡cuidado!

  • La vida y el trabajo de las prostitutas

  • Nuestro enemigo: Mujer

  • Su Majestad Amor

  • Un mes entre los sacerdotes (1927)

  • La Iglesia y la Guerra (1930, prologado por Henri Barbusse y Victor Margueritte )

  • ¿Por qué soy ateo (1933, prologado por Han Ryner)

  • barbarie barbarie alemana y universal (Prefacio de Auguste Forel)

  • España fuego

  • Los hombres me dan asco (1939)

  • La historia de mi vida y mis ideas (primera edición 1943)

  • La gran traición 1940

  • Los ilustradas cómicas de la Biblia (ilustraciones) Armangeol

  • Comic Life de Jesús (ilustraciones Armangeol) Ed. La idea libre 1934

  • Los sermones del padre rasibus (ilustraciones) Armangeol

  • Historia de los Papas ilustrados (ilustraciones de Armangeol)

  • los jesuitas

  • La Iglesia y el Amor (con la Violeta Abad)

  • El hábito antes del amor

  • La Iglesia y el control de la natalidad

  • La Iglesia y los trabajadores

  • La verdad sobre el sindicalismo cristiano

  • A favor o en contra de la Iglesia (controversia con el abad Violet)

  • La verdadera historia de la Iglesia

  • Jesús Mito

  • El Paganismo Cristiano (en colaboración con el Sr. Phusis)

  • La verdad sobre Lourdes

  • Aventuras de un Auvernia parisina y una peregrinación a Lourdes

  • ¿Qué pensar de curas milagrosas?

  • ¿Podemos vivir sin religión?

  • A favor o en contra de la masonería?

  • Masonería y Guerra

  • La historia popular del socialismo mundial

  • Palabras de un creyente

  • Los hombres me (folleto) dan asco (1963, publicado por la idea gratuito Herblay)

  • Mi vida, mis ideas (1973, publicado por los Amigos de André Lorulot)

  • Contra la guerra

  • En las trincheras 

  • La invasión

  • Mi reino no es de este mundo (1934)

  • Dios reconocerá a los suyos

  • Moral del hombre del saco (prologado por G. Lacaze Duthiers )

  • En la cárcel de Franco 

  • La tela de araña



Folletos.




  • ídolo Patrie

  • Colonia de St. Germain (1909)

  • ¿Es posible una revolución? (1911)

  • La crisis de la democracia (1929)



Referencias.





Artículos relacionados.




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Enlaces externos.





Referencias.





  1. Jean Marc Schiappa, Claude Singer, La Idea Libre, France Culture, 13 de Julio de 2005, leer on-line .








 



André Georges Roulot, conocido como Lorulot




Por   RD , René Bianco 

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André Georges Roulot, conocido como Lorulot. Nacido el 23 de octubre de, 1885 en París, séptimo arr. - Murió el 11 de de marzo de, 1963 - Typographe-Francia
André Roulot era de origen humilde. Su padre, trabajador en el litógrafo Haviland impresión murió de envenenamiento por plomo. Su madre trabajaba modista. Constitución en lugar insignificante, André Roulot asistió a las escuelas en su distrito, avenue Bosquet entonces avenida de la Motte-Picquet. Muy trabajador, que mostró buenas aptitudes para el estudio, pero la lectura fue sobre todo pasión. Recibió su certificado de educación primaria.

Cuando dejó la escuela a los catorce años, comenzó en una tienda de descuento de la calle Turbigo, aprobada en una calle de Archivos relojero y en 1900 se convirtió en un tenedor de libros en el Jousset impresión.

Por reacción, probablemente, el conformismo de la infancia demasiado mimado por una madre siempre se preocupa por la salud de su hijo, André Roulot, se hizo hombre joven, adoptó una actitud rebelde. El 1 de junio de 1905, fue encarcelado durante ocho días comete el paso del Rey de España; Luego fue enviado a la prensa en la que trabajaba y se convirtió en libro de Hachette en casa. Ese mismo año, habiendo cumplido Libertad, fundó con él la anarquía cuyo primer número se fecha 13 de abril, 1905.

Aplazado en 1906, que estaba exento del servicio en febrero de 1907 por "  enfermedades del corazón y sordera  ."

La vida de Andre Roulot, se convirtió en Lorulot, ahora se consagró hasta 1914, la propaganda anarquista individualista.

En julio de 1906, salió de la casa Hachette. Ernest Girault y otros, fundó un par de meses antes, una colonia anarquista comunista en Saint-Germain-en-Laye (Seine-et-Oise). Uno de sus primeros compañeros, Emilia Lamotte, también participó en la vida de la colonia, mientras que Lorulot asistente en sus conferencias por todo el país. La experiencia duró aproximadamente dos años hasta la caída de 1908 desacuerdos entre los participantes ponen fin a la misma.

Al salir de la casa Hachette, Lorulot había roto definitivamente con un cierto estilo de vida. A partir de ahora y hasta su muerte, que iba a ser un propagandista y es con Girault, durante las giras de conferencias, se familiarizó con el "negocio". En abril de 1907, Lorulot fue al Norte. Pero el 2 de mayo, fue detenido en Denain y acusado de "incitar al asesinato"; fue condenado el 9 de agosto por el tribunal de apelación de Douai, a un año de prisión y 100 f fina. Debido a la publicación de un folleto de la patria ídolo y sus consecuencias , que había entregado el manuscrito antes de su detención en Broutchoux y que se publicó de inmediato, volvió a ser condenado 16 de noviembre para quince meses de prisión y 16 f fina de "provocación de los militares a la desobediencia". Hubo confusión frases Lorulot y fue puesto en libertad condicional a Clairvaux donde había caído enferma el 7 de febrero siguiente.

Libertad murió el 12 de noviembre de 1908, Lorulot devintn en diciembre de 1909, el jefe de redacción de la anarquía (19 septiembre 1909 hasta 13 julio 1911) cuyo director era entonces Maurice Imbard mientras persigue sus conferencias en Francia, incluso en Argelia y Suiza. En julio de 1910, la impresión del periódico se trasladó a Romainville. En septiembre de 1910, fue perseguido con especial Lorenzi, Laheurte Dutilleul y Bunin después de la pelea y el intercambio de disparos de mayo de 8 Se ha producido, 1910 en la popular local cuando Conferencias Maurice llegó estado Duflou recuperar el equipo de impresión grupo. Fue absuelto en octubre.

anarcoindividualista, Lorulot profesaban las opiniones actuales en este ambiente: el desprecio de los sindicatos, meros "  cajas de contribución  " hostilidad a las escuelas seculares, viveros soldados ejecutores trabajadores, los maestros son considerados los "  polis intelectuales de la clase capitalista  "( anarquía 2 de diciembre de 1909), la negación de la división de la sociedad en clases, afirmación del individuo y la legitimidad de su desarrollo" integral ".

A principios de los años 1910 fue miembro de El Esfuerzo cuyo secretario era Leon Bouchet.

En la primavera de 1911 se fundó el grupo La idea libre que se reunió en Eaubonne, 23 rue de Paris, cuyos miembros eran especialmente Jeanne Belardie, Han Ryner, Manuel Devaldés, Mauricius, Faure y A. Abel Laisant.

En julio de 1911, Lorulot abandonar la dirección de la anarquía , sin dejar de trabajar, y poco después fundó La idea libre (1, 1 de diciembre). Unos días más tarde, el 20 de diciembre se rompió el caso de los "trágicos bandidos", el caso Bonnot atado entre la anarquía en Romainville.

Lorulot, que había roto, si no con el periódico, al menos con los que asistieron, no fue condenado a la conclusión del caso al Tribunal Penal de Sena en febrero de 1913. Se encontraba en no menos exaltado, en 1906, los actos ilegales "  interesantes cuando se pueden hacer con los mínimos riesgos y beneficios satisfactorios en serio  " ( anarquía , el 25 de enero de 1906, destacó por él). En abril de 1912, en una conferencia de Sébastien Faure "a ofertas bandidos", dio gloria a Bonnot, Garnier y Carouy, añadiendo "Yo sé que el dinero robado por nuestros compañeros no servía a que vivan una la boda o la vida placeres, pero Aitre cosa que no quiero saber en este lugar " . Al mismo tiempo que se publicó en La Idea Libre manifiesta Muerte a los ladrones que glorifican Bonnot y sus compañeros. Además, y aunque sentía que su responsabilidad no estaba comprometida, podría preguntar si él y sus amigos que no hubiera "  alguna responsabilidad indirecta, involuntaria, en estos masacre  " ( Anarquía , 24 de Abril 1913). De todos modos, una amarga controversia se opuso entonces a Victor Serge que pronunció contra él acusaciones pesadas. Los documentos fueron dados en el Movimiento Social , N ° 47, op. cit., que se refieren a ella como sea necesario.

A finales de enero de 1915, fue detenido en Lorulot Menton y participa con Leon Prouvost, cónyuges y Emile Donnadieu Hureau (el verdadero autor del folleto titulado "Yo acuso") para "  falsificación de moneda, los insultos y la difamación contra el Ejército y la propagación noticias falsas . "Luego fue encarcelado en la fortaleza de San Nicolás en Marsella, a continuación, en Lyon y finalmente en Cherche-Midi y Salud. Obtuvo el 27 de desestimación de julio de 1915 en París, junto con una orden de salida de los cuatro años. En estos días de prisión inspiró su libro Meditaciones y los recuerdos de un prisionero.

Refugiados en Lyon y Saint Etienne, se ganó la vida como vendedor en los mercados. Se reanudó en julio de 1917, la publicación de la idea libre (segunda serie) los primeros números (que compuso en su totalidad) fueron despedidos en un pequeño evento de prensa, en la cocina de Madeleine Bouchet, viuda de su amigo Leon Bouchet, que murió en 1916. "  quince días tuvo que tomar un número. Una obra infernal e interminable  "( Idea libre Nº de junio de 1923).

Lorulot ocupó un lugar especial entre los anarquistas individualistas partidario de la revolución rusa, llegó a defender la idea de la necesidad de "una cierta dictadura" de diseño que ni siquiera se negó después del levantamiento de Kronstadt .

En 1920 fue uno de los principales organizadores de la Esclavitud Despertar cuya inspiración real era Manuel Devaldes, libertario, objetor de conciencia, un refugiado durante la guerra en Inglaterra.

Pero fue su colaborador y amigo Leon Prouvost que lo dirigió a la propaganda anti-religiosa hubo, a lo largo de los años, el especialista. Designado como uno de sus herederos, se reanudó en julio de 1921 la publicación del periódico del antirreligiosa que se convirtió en 1925 la acción anti-religiosa y en 1928 el Libre Pensamiento. Por desgracia los otros herederos de Prouvost canceló su voluntad por un tribunal de Draguignan por lo Lorulot tiene nada de la herencia de su amigo, ni plata, ni biblioteca y manuscritos que le quedaba y se perdió probablemente para siempre.

En agosto de 1921, Lorulot fue nombrado al comité directivo y delegado a la propaganda de la Federación Nacional de Libre Pensamiento se convirtió rápidamente en uno de los oradores más populares. Con celo infatigable, continuó de este modo todos los departamentos franceses de navegar por no hablar de África del Norte, Bélgica, Suiza (de la que fue expulsado en 1930 y se le prohibió el próximo año). Organizó conferencias en conflicto (a veces con calefacción), frente a los grandes oradores del movimiento católico como Abad Viollet, Canon Degranges, profesor Melandra etc ... y, a menudo provocó violentos ataques de sus oponentes. Fueron ellos los que lo llevó a fundar, en noviembre de 1930, el mensual satírica Calotte , ilustrado por Armangeol (nombre real Armand Mougeol, desde Nancy, gran mutilado Guerra Mundial, se unió a la causa pacifista y anticlerical).

Mientras tanto, él se separó poco a poco los anarquistas "capillas" que le reprochaba su excesiva admiración por la revolución bolchevique. En 1922, la publicación de su novela "Entre lobos" que acentuar su desprendimiento. Su revista, la idea libre refleja particularmente esta evolución, su personaje desapareció éducationiste gradualmente a avanzar hacia la propaganda racionalista. Sin embargo Lorulot siempre osciló entre el anarquismo y el socialismo. De este modo, colaboró en los años treinta a la Enciclopedia anarquista Sebastien Faure y todavía hizo en 1955, conferencias bajo los auspicios de la libertario Mundial .

Bajo el título, Lorulot no estaba preocupado a pesar de que, en 1939, se transformó momentáneamente el casquillo en una unidad de combate: Onda con el subtítulo "contra el nazismo, contra el antisemitismo y contra todas las tiranías" . ha publicado aún en 1941 con la censura de visado un folleto titulado "los jesuitas". Según Jean Bossu, Lorulot han editado las obras con carácter retroactivo para escapar de la censura. también llevó a cabo una revista trimestral Datos, textos y retratos (N ° 78 de febrero 1941) para reemplazar su revisión de documentación antirreligiosa que había sido suspendido en 1939. finalmente se publicó numerosos folletos en la serie de publicaciones (mensuales) de forma Idea.

En 1945, reanudó sus actividades abiertamente anti-religiosas, se convirtió en secretario general y el Congreso en Lyon en agosto de 1958 el presidente de la Federación Nacional de Librepensadores de Francia y de la comunidad. También fue vicepresidente de la Unión Mundial de Librepensadores.

Lorulot repentinamente murió el 11 de de marzo de 1963 en Villa Flores, Herblay (Seine-et-Oise). Su funeral se llevó a cabo en el columbario de Père Lachaise, en presencia de una gran multitud de activistas. Los discursos fueron pronunciados por Marguerite Perleau como un amigo y en nombre de "la barra Chevalier" por Lemoine para mixta masónico derecho humano, por el Dr. Dumont el Gran Oriente de Francia representativa (aunque Lorulot Nunca ha pertenecido a la Masonería), de Maurice Joyeux para la Federación anarquista, Jean Cotereau para el libre pensamiento ...

Desde 1912, vivió con Jeanne Bélardie nacido Giorgis Valentine, Jeanne, ex esposa de Bruto Ilegalismo Bélardie y ex novia de Carouy el que tuvo una hija alzó con Pierrette Lorulot. Los dos se casaron en junio de 1953.

Lorulot fue publicado por la idea libres miles de artículos, cantidad de diversos folletos escrito y publicado profusamente funciona librepensadores. Se había puesto en marcha constantemente nuevas colecciones.

TRABAJO: (odds Bibl Nat ..):

- Colaboraciones (antes de 1914; elección): Balai Social , publicado en Mantes de 15 dic 1904 a 15 en 1906; (11,888) Jo. Le Libertaire (Lc Fol 757 2/5). Anarquía como Lorulot se desarrolló entre septiembre 1909 a julio 1911 (Fol Lc 246 2/6). La idea libre (Jo. 70 793) que Lorulot fundada el 1 de diciembre 1911.

- Los libros y folletos publicados antes de 1914, la lista no exhaustiva (. Maitron véase J., Historia del movimiento anarquista ... op Maspero, 1975): elector escuchar: (? Alfortville, 1903) la propaganda abstemio - La tierra y su ídolo consecuencias: la mentira patriótica, la opresión militarista, antimilitarista acción prefacio Broutchoux, 1907, 32 p. (8 ° 57/14 Lb 344). - Publicación de la colonia de Saint-Germain: La Elección Lies, 1908, p 11, el problema de los sexos, 1908, 12 p .. ; Un experimento comunista. La colonia libertaria de Saint-Germain, 1908, 22 p. - La controversia con G. Yvetot: a favor o en contra el sindicalismo: El Sindicalismo y Transformación Social, 1909, 32 p. - Reproducción consciente de 1910. 8 p. - En colaboración con A. Naquet, el socialismo marxista, el individualismo anarquista y la revolución de 1911, 96 p. (8 ° 57/14 Lb 713). - Las conversaciones sobre la civilización, 1912, 46 p. (8 ° R Anexo 16 433). - La teoría anarquista, 1913, 336 p. El Almanaque del pensamiento Añadir entonces el Almanaque de la PAC, la Enciclopedia del pensamiento libre, etc ... Entre sus muchas obras, se pueden señalar: La Biblia ilustra la vida cómica, cómico de Jesús, Los sermones de rasibus abad (colección crónica publicada en el Cap), Historia de los papas, los jesuitas, un mes entre los sacerdotes ..., así como libros de reflexión filosófica o sociológica como la historia de mi vida y mis ideas, el crimen y la sociedad (Stock, 1923), ¿Por qué soy ateo (1933), la educación moral y sexual, alemán y universal barbarie Berbería (192?), Su Majestad el amor (1944), Historia del Pueblo del socialismo mundial, 1945, 688 p. Autor de varias obras entre ellas: Mi reino no es de este mundo (1934), en las cárceles de Francia (1938), La telaraña (1938), La moral del bugaboo, La heroica marcha .. .



Fuentes: El movimiento social , número 47, de abril a junio de 1954. - Notas de J. Bossu. - Arco. Jean Maitron. - J. Maitron, el movimiento anarquista en Francia, t. 2, París, 1975. - Notas de Jean Bossu. - R. Bianco, Un anarquista del siglo prensa estatal francófono de tesis, op. cit - // Le Monde Libertaire , No. 89, abril de 1963 = aviso R. Bianco en diccionario biográfico del movimiento obrero ... ", op (necro M. joyas.). cit. // Arco. Nat. F7 / 13053 //


Iconogr. Meditaciones y recuerdos de un prisionero, Conflans, 1922.199 p. (Fig. Petit-Strix y dos retratos del autor). - El libertario Mundial , abril de 1963. - Contracorriente , nº 124 5 de julio, el 1965.




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