martes, 21 de marzo de 2017

Todor Mitev (Vida y obra)

Todor 'Tocho' Mitev nacio en Bulgaria el 26 de marzo de 1926 y murio en Francia el 17 de agosto de 2002



Anarquista búlgaro. Médico de profesión, fue también conocido con el apodo de Doctor Mitev.





Nacido el 26 de marzo de 1926, Mitev se unió al movimiento anarquista en 1947. Perseguido en su país por sus actividades políticas, en 1950 cruzó la frontera hacia la Yugoslavia de Tito, donde fue encarcelado durante un tiempo. Luego se dirigió a Italia, hasta que finalmente se estableció en Francia, donde se incorporó con otros compañeros anarquistas búlgaros en el exilio. Terminó en Francia sus estudios de medicina, que había empezado en su país natal.


Colaboró con la revista anarcocomunista Noir et Rouge hasta su disolución, siendo parte de su equipo editorial.


Fue miembro de la federación anarquista Grups Anarquistes d'Acció Revolucionària. Igualmente mantuvo contacto con los anarquistas búlgaros en el exilio.


Junto a Nikola Tanzerkov, publicarán una revista de actualidad sobre los países de Europa del este, Iztok.


Murió en Francia el 17 de agosto de 2002, afectado de cáncer cerebral.



Obras.



  • Xristo Botev i negovoto vreme (Hristo Botev y su época), 1954.


Enlaces externos.






 


Mitev, Todor 'Tocho', 1926-2002









Todor Mitev






Una breve biografía del anarquista búlgaro y doctor Todor 'Tocho' Mitev que huyó de Bulgaria después de negarse a ser un espía de la policía, y finalmente se estableció en Francia.






Todor Mitev  apodado "Tocho", nacio el 26 de marzo de 1926 en Bulgaria y murió el 17 de Agosto de 2002 en Francia


Nacido en Bulgaria el 26 de marzo de 1926, se incorporó al movimiento anarquista búlgaro en 1947. Realizó estudios de medicina y fue durante su último año de medicina que fue identificado por la policía. Le dijeron que si daba información sobre el movimiento, se le permitiría permanecer libre. Él alertó a otros camaradas, y luego proporcionó información inútil. Al final de varias semanas, le advirtieron que tenía que ser "eficiente" o arriesgarse a ser arrestado y "liquidado". Gracias a la ayuda de otros anarquistas y después de varios intentos, logró superar la frontera en 1950. Allí terminó en una prisión yugoslava. Se negó a trabajar para el régimen de Tito, y volvió a sus estudios médicos, pero la presión del régimen lo obligó a moverse de nuevo. Con un grupo de compañeros y amigos cruzó la frontera italiana y fue internado en un campamento de Trieste. Finalmente, logró escapar de allí y llegó a Francia, el centro del movimiento anarquista búlgaro en el exilio.


Volvió a estudiar medicina y se integró a la sociedad francesa. Se unió al equipo editorial de la revista anarquista comunista Noir et Rouge y marcó allí con su enfoque serio y objetivo, y su perspectiva abierta y curiosa. Proporcionó importantes artículos sobre la autogestión en Yugoslavia, una crítica del marxismo y una vigorosa defensa de Bakunin.


Al mismo tiempo, estaba en estrecho contacto con el exilio del movimiento búlgaro, evitando involucrarse en argumentos personales. Como médico trató a los anarquistas rivales "Bai Gueorgui" (Balkanski) y "Bai Ivan" (Iván Ivanov Ratchev) y estuvo en términos amistosos con ambos. Pagó los gastos funerarios de Bai Ivan y, junto con otros compañeros, sus obras fueron fotocopiadas y depositadas en el Instituto de Historia Social de Amsterdam y en la Universidad de Nanterre.


Estaba en una minoría en la decisión de dejar de publicar Noir et Rouge, y siempre lo consideraba un error. Como resultado, tomó menos parte en el movimiento. Pero siempre estaba dispuesto a ayudar, ya fuera como médico o con contribuciones financieras. Dio mucho apoyo financiero al trabajo del infatigable Nikola Tanzerkov (también conocido como Nicolas Trifon) y la revista Iztok que se concentró en el anarquismo en Europa del Este. Esto apareció en una edición de lengua francesa y de lengua búlgara, y entonces solamente en búlgaro. Dio mucho apoyo al movimiento en Bulgaria. A su propio costo, sacó en 1993 un libro de 213 páginas sobre el renombrado poeta Khristo Botev, poeta y revolucionario anarquista, generalmente considerado en Bulgaria como el "poeta nacional".


Era muy querido en la aldea donde practicaba como médico, especialmente por los niños allí por los que se tomaba todo el miedo de hacer una visita a la cirugía. Le encantaba hacer senderismo, música y literatura, y tenía profundas amistades con muchos compañeros. Le encantaban largas discusiones sobre todo tipo de temas. En esto era como su padre, que se había negado a jugar según las reglas del régimen, siempre fue el último en llegar a la votación obligatoria en Bulgaria, lo que enfureció a los aparatchiks del Partido, y murió en 1967 sin ver a su hijo de nuevo.


Habiéndose diagnosticado como un cáncer de cerebro, decidió despedirse de todo el mundo, con tacto y buen humor, evocando el pasado sin amargura. Tuvo la suerte de morir pacíficamente el 17 de agosto de 2002.


Por Nick Heath, basado en un artículo de Frank Mintz





0 comentarios:

Publicar un comentario