domingo, 2 de abril de 2017

Osvaldo Bayer (Vida y obra)


OsvaldoBayer.jpg

Osvaldo Jorge Bayer nacio en Santa Fe,1 Argentina, el 18 de febrero de 1927, es un historiador, escritor y periodista anarquista argentino. Vive en Buenos Aires, pero también tuvo domicilio en Berlín, donde se exilió antes de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983).2





Bayer se autodenomina "un anarquista y pacifista a ultranza". Cuenta que al hacer el servicio militar se negó a ir a la instrucción militar, por lo que fue destinado a barrer y encerar pisos de los despachos de los oficiales durante dieciocho meses.3 De 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y de regreso a la Argentina, se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Clarín, donde también se desempeñó como secretario de redacción.



En 1958 fundó La Chispa, al que él mismo denominó como "el primer periódico independiente de la Patagonia". Un año después fue acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo, y es obligado por la Gendarmería a punta de pistola, a abandonar Esquel. Luego, de 1959 a 1962, fue secretario general del Sindicato de Prensa.


Durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, Bayer fue amenazado y perseguido debido a sus obras, sobre todo por su libro Los vengadores de la Patagonia trágica por la Alianza Anticomunista Argentina, dirigida por José López Rega. Esto motivó su exilio en Berlín desde 1975, el cual mantuvo hasta la caída de la posterior dictadura militar en 1983.












Segmento de "Los cuentos del timonel" (2001)




Entre sus ensayos más importantes están Los vengadores de la Patagonia trágica, Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Fútbol argentino (un guion homónimo del historiador que posteriormente fue editado en libro), Rebeldía y esperanza, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia y la novela Rainer y Minou.


Colabora también con el diario Página 12, cofundado por Jorge Lanata y por su amigo y también escritor argentino Osvaldo Soriano y el periodista Horacio Verbitsky.


Fue autor y uno de los guionistas de La Patagonia rebelde, film basado en el ya citado Los vengadores de la Patagonia trágica, el cual fue dirigido por Héctor Olivera y ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974.


En 2008 escribió el guion y libro cinematográfico del film Awka Liwen junto a Mariano Aiello y Kristina Hille. El largometraje es la historia de la pugna por la distribución de la riqueza en Argentina, a partir del despojo de las tierras y el ganado cimarrón a los pueblos originarios y al gaucho. Para ello se desarrolló una cultura de racismo que aún perdura en el siglo XXI. El film fue declarado de Interés nacional por la Presidencia de la Nación Argentina. El preestreno de la obra se realizó en noviembre de 2009 en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. El estreno de la película se realizó en el tradicional cine Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al que acudieron aproximadamente 3000 personas (dos cuadras de cola en las calles), también obtuvo muy buenas críticas en medios argentinos y del exterior.4 El documental obtuvo el 1º premio en la categoría oficial argentina en el 1º Festival Internacional de Cine Político (FICIP),5 el 1º Premio en la Categoría Documental Internacional en el 6º Festival de Video de Imperia (Italia)6 patrocinado por la Unesco y está siendo seleccionado oficialmente en otros muchos festivales de cine.


 

Lucha por los pueblos originarios.


Ha estado permanentemente involucrado en la lucha por las reivindicaciones de los Pueblos Originarios argentinos, y el desenmascaramiento de figuras históricas consideradas por él como genocidas. En 1963 dio una charla en la biblioteca popular de Rauch, una ciudad de la provincia de Buenos Aires. En aquella ocasión, sugirió a los pobladores que se impulsara un plebiscito para cambiar el nombre de Federico Rauch por el de Arbolito, el apodo del supuesto ranquel que le dio muerte al coronelprusiano. La propuesta no tuvo aceptación, y al volver a Buenos Aires, valiéndose del estado de sitio declarado en ese momento, fue arrestado por el general Juan Enrique Rauch, ministro del Interior de la dictadura, y bisnieto de Federico Rauch. Por este motivo lo encarcelaron en la cárcel de mujeres de la calle Riobamba a modo de castigo denigrante por 62 días.7 Asimismo, desde 2004 reclama[cita requerida] con el grupo indigenista "Rebelde amanecer" el traslado del monumento al general Julio Argentino Roca ubicado en el centro de Buenos Aires, en Avenida Presidente Julio Argentino Roca y Perú, petición que fue aprobada, mas no fue convertida en ley por la Legislatura porteña. En su lugar, Bayer pretende que se levante un monumento a la mujer originaria, proyecto para el cual se reciben llaves en la sede de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.


En 2007 el Honorable Concejo Deliberante de Rojas provincia de Buenos Aires renombró "Pueblos Originarios" a la ex calle Julio Argentino Roca a raíz del reclamo de un grupo de alumnos de las escuelas locales que se basaron en sus investigaciones y prédica. En la actualidad existen muchos proyectos similares de cambio de nombre de calles Roca en distintas ciudades Argentinas.


En 2008 escribió el guion y libro cinematográfico del film Awka Liwen junto a los directores Mariano Aiello y Kristina Hille. El largometraje, que se estrenó en 2010, es la historia de la pugna por la distribución de la riqueza en Argentina; a partir del despojo de las tierras y el ganado cimarrón a los pueblos originarios y al gaucho. El film fue declarado de Interés nacional por la Presidencia de la Nación Argentina. El preestreno de la obra se realizó en noviembre de 2009 en la Biblioteca nacional de Buenos Aires con muy buenas críticas.8 El estreno del Awka Liwen fue el día 9 de septiembre de 2010 en el cine Gaumont, al cual llegaron 3.000 personas (más de dos cuadras de cola).



Reconocimientos.


En 1984 se le otorgó el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina Testimonial referidas a las Letras de Argentina, otorgado por la Fundación Konex.9


El 20 de abril de 2003 la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, le otorga el grado de Doctor honoris causa por su trayectoria en el campo de los derechos humanos, la literatura y el periodismo. Parte del discurso de aceptación del premio fue el siguiente:




Hace 27 años empezaba esta dictadura que hizo desaparecer a tantos queridos amigos y que a uno lo obligó a irse del país. Yo no voy a perdonar nunca a la dictadura por tener que irme por escribir La Patagonia rebelde. Con un cambio absoluto y total también para mis hijos y mi mujer. Pero esto no es nada comparado con aquellos que perdieron la vida o sus hijos. Ninguna persona con un mínimo de sentimiento humanitario puede soportar una cosa así (...) Recibir este premio que uno nunca soñó. Cuando yo tuve que irme, el brigadier de aviación que estaba en Ezeiza me dijo: usted jamás va a volver a pisar tierra de la Patria. Y hoy no sólo piso tierra de la Patria, sino que me dan un premio



Osvaldo Bayer

En 2007 fue distinguido en la Feria del Libro de Buenos Aires.10


Ha recibido además el título de Doctor honoris causa por las universidades nacionales de Córdoba (2009) 11 , de Quilmes (2009) 12 , de San Luis (2006) 13 , del Sur (2007) 14 , y del Comahue (1999). 1516 y en la Universidad Nacional de San Juan.17


El 7 de julio de 2004 fue declarado Huésped de Honor por la Universidad Nacional del Litoral, en cuya conferencia de prensa declaró:




Me da un poco de vergüenza decir que mi primer libro fue prohibido por Lastiri. Si hubiese sido prohibido por otro presidente de más categoría, uno se pondría más contento. Al segundo libro lo prohibió Isabel Perón, y ya a los demás los quemaron los militares. Quemar libros es como abusar de los niños: es una cobardía, porque no se pueden defender18



Tan solo 15 días después de que fuera declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires por la administración de Aníbal Ibarra, 19 fue declarado Persona non grata por el Senado de la Nación Argentina, bajo una iniciativa de Eduardo Menem, por haber presentado un proyecto, como ciudadano, de unir las dos Patagonias, la argentina y la chilena, como primer paso para el Mercado Común Latinoamericano.20 En esto, el Senado se retractó en el año 2008.21 Finalmente por iniciativa del senador Daniel Filmus el Senado declaró su reconocimiento como luchador por los derechos humanos.22 En 2008 recibió también el Gran Premio de Honor de la SADE.


El 20 de noviembre en la ciudad de San Miguel de Tucumán militantes de la Juventud Justicialista libertaria inauguran la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer en Villa Luján, barrio popular de la capital tucumana.


El 26 de noviembre de 2011 se inauguró la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, en Rosario. Desde 2013 una calle de la localidad de Puerto Deseado cambio su nombre a Osvaldo Bayer, por decisión unánime del Concejo Deliberante de dicha ciudad. 23



Publicaciones.



Referencias.




  1. Declaración de Ciudadano Ilustre de Santa Fe

  2. Fernando López Trujillo, An Interview with Osvaldo Bayer, Argentine Public Intellectual and Social Historian, Perspectives on Anarchist Theory., Vol. 5 - No. 2. Fall, 2001

  3. Bayer, Osvaldo (4 de febrero de 2012). «Mujeres militares». Página/12: Contratapa. Consultado el 4 de febrero de 2012.

  4. [1]

  5. [2]

  6. [3]

  7. Radio Nacional Argentina. «Entrevista al escritor Osvaldo Bayer». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de febrero de 2010.

  8. García, Facundo (22 de noviembre de 2009). «Historia que no cuentan los que ganan». Página/12.

  9. http://www.fundacionkonex.org/b632-osvaldo_bayer

  10. http://edant.clarin.com/diario/2007/05/05/um/m-01413037.htm

  11. El diario del centro del País (28 de mayo de 2009). «Tosco, Bayer, Jaime y la gente llenaron la biblioteca popular». Consultado el 13 de febrero de 2010.

  12. Diario Perspectiva Sur (8 de junio de 2009). «Otorgarán el título "Doctor Honoris Causa" a Osvaldo Bayer». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de febrero de 2010.

  13. Universia (7 de abril de 2006). «Osvaldo Bayer será Honoris Causa de la UNSL». Consultado el 13 de febrero de 2010.

  14. Universia (1 de noviembre de 2007). «La UNS entregará el Honoris Causa a Osvaldo Bayer». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de febrero de 2010.

  15. Madres de Plaza de Mayo. «Historia de las Madres de Plaza de Mayo, Abril, 1999.». Archivado desde el original el 4 de julio de 2007.

  16. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, U.N. Comahue. «NotiFADECS». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015.

  17. http://www.unsj.edu.ar/honorisCausa.php

  18. Pablo Mancini para educ.ar (7 de julio de 2004). «Osvaldo Bayer visitó su Santa Fe natal y fue declarado Huésped de Honor por la UNL». Consultado el 22 de febrero de 2010.

  19. Argüello, Jorge; Juan Manuel Alemany. «Declárase Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Sr. Osvaldo Bayer.». Legislatura de la Ciudad de Bs As. Consultado el 22 de marzo de 2010.

  20. Nota de Osvaldo Bayer en que se menciona la declaración de persona no grata

  21. Volver arriba Página del Senado de la Nación en el que se detalla la declaración aprobada

  22. http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-123004-2009-04-11.html

  23. http://www.deseado.gov.ar/diario1/index.php?option=com_content&view=article&id=5086:osvaldo-bayer-la-etica-y-la-verdad-historica-triunfan-finalmente&catid=40:sociedad&Itemid=69



Enlaces externos[editar]



Véase también.






 

 


Osvaldo Bayer: “No me interesa la política partidaria, solo la igualdad de los hombres”


El escritor confiesa que "repetiría" el camino recorrido en sus 89 años de vida, pese a los momentos difíciles que le tocó vivir, como la persecusión y el exilio de los que habla en sus libros, cuatro de los cuales se reeditan ahora.




Por Claudia Lorenzón



 









 Osvaldo Bayer confiesa que "repetiría" el camino recorrido en sus 89 años de vida, pese a los momentos difíciles que le tocó vivir, como la persecusión y el exilio de los que habla en sus libros, cuatro de los cuales se reeditan ahora y en los que denuncia, entre otras cuestiones, los efectos devastadores de las políticas neoliberales y rescata a quienes entregaron su vida por encontrar un camino de justicia y dignidad.

"Rebeldía y esperanza. Debates, discusiones y documentos", "En camino al paraíso. El sueño de una lucha inclaudicable", "Ventana a Plaza de Mayo. Crónicas de Osvaldo Bayer en el periódico Madres de Plaza de Mayo 1984-2006", son los títulos que ahora vuelven a publicarse por Planeta junto a "Fútbol argentino", obra en la que también subyacen sus preocupaciones sociales y políticas. Con estos cuatro volúmenes se cierra la edición de las obras completas de Bayer.

La obra de este escritor, que aboga por la igualdad y se indigna ante el sufrimiento de los niños, por la agresión policial o el hambre, emociona y conmueve profundamente; allí también critica a quienes optaron por negar las atrocidades cometidas por la dictadura militar, o insistir en la teoría de los dos demonios, con la que los militares justificaron su accionar.

Sobre estas cuestiones Bayer habla en sus libros, y también agradece: como cuando cuenta que el agregado cultural de la embajada alemana en Buenos Aires y su esposa "arriesgaron sus vidas para pasarme a través de las barreras militares y policiales y embarcarme en un avión" en 1975, luego de la segunda amenaza recibida por la Triple A por sus libros, en especial por "Los vengadores de la Patagonia trágica". 

En "Ventana a Plaza de Mayo", editado primero por la editorial de las Madres y ahora por Planeta, reivindica la lucha de estas mujeres en la búsqueda desesperada e inclaudicable de sus hijos desaparecidos, a las que conoció durante su exilio en Alemania, y a quienes admira profundamente.

Bayer nació en la ciudad de Santa Fe en 1927, es historiador, fue docente y secretario general del Sindicato de Prensa de 1959 a 1962, guionista de películas como "La Patagonia rebelde" y defensor de los derechos indígenas.

En diálogo con Télam, desde su casa del barrio porteño de Belgrano -la misma en la que vivió a partir de los ocho años junto a sus padres y hermanos-, Bayer recuerda que ese lugar "era más grande, tenía un jardín y fue dividida entre los tres hermanos" luego de la muerte de sus padres. "Me tocó esta partecita que a mí sólo me alcanza, porque mis cuatro hijos y mis nietos, por el exilio, quedaron en Alemania", dice. 

En la puerta, un cartelito la nombra como "El tugurio" y las paredes que dan a la calle llevan imágenes pintadas por muralistas que llegaron años atrás desde Azul y le pidieron permiso para dejar su sello sobre ellas.

- T: ¿Cómo fue la experiencia del exilio para usted?
- B: Fue buena, dentro de todo, porque recibí apoyo. Los primeros meses no tuve trabajo pero después conseguí muy buenos trabajos. Trabajé muy bien en el Consulado argentino.

- T: Durante su estadía en Alemania denunció el accionar de la dictadura y conoció a las Madres de Plaza de Mayo. 
- B: Sí, junto a los organismos de Derechos Humanos las hicimos ir a Alemania. Ellas actuaron muy bien: no pedían dinero ni nada por el estilo. Si recibían, agradecían. Y recibieron mucho apoyo.

- T: En sus libros recorre temas como la dictadura y el exilio, ¿cree que la sociedad argentina se debe aún un debate sobre lo ocurrido en esos años?
- Osvaldo Bayer: Nos debemos un gran análisis y continuar con los juicios. Sobre todo porque Macri es un hombre de la dictadura y no hace nada por recordar lo ocurrido. Menos mal que están los organismos de Derechos Humanos. 

- T: En 1963 fue a Rauch y al regresar lo detuvo el general Juan Rauch, ministro del Interior de la dictadura, por sugerirle a los habitantes que cambien el nombre de la ciudad. Luego vino el exilio. ¿Cómo fue para usted ser una persona que no claudica?
- B: Todas esas persecuciones me sirvieron para darme fuerza y sobre todo me ayudó mi familia que me siguió. Mi mujer jamás me reprochó nada, y cuando me quedé sin empleo ella salió a trabajar en una feria. Fue una gran compañera, mi única esposa. Estuvimos casados 67 años. Era argentina, y pertenecía a la comunidad alemana de Villa Ballester.

- T: ¿Con qué rol se sintió y se siente más identificado: como periodista, escritor, cineasta, dirigente gremial? 
- B: Con el de periodista. Soy un periodista nato, lo seguiría haciendo siempre. Sigo teniendo cada quince días una contratapa en Página/12, pese a los 89 años. A los 65 me jubilé pero seguí colaborando.

- T: ¿Cómo ve la situación del periodismo hoy?
- B: Como siempre, continúa el poder de grandes empresas y faltan las cooperativas, pero hay que seguir. Fui secretario general del gremio de prensa y así me fue, fui preso.

- T: Si fuera atrás en el tiempo, ¿haría las mismas cosas que hizo?
- B: Sí, repetiría mi vida, no estoy arrepentido. Viví siempre humildemente y luchando contra el sistema. Sufrí cárcel, exilio, largo exilio y volví, siempre con la misma lucha. 

- T: ¿Qué lucha nos debemos hoy los argentinos?
- B: Una lucha por la cual cantamos nuestro himno nacional donde dice "ved en trono a la noble igualdad". Esa igualdad es la que necesitamos, y no la pobreza inmensa de las villas miserias al lado de Barrio Norte, por ejemplo. Que haya hambre en la Argentina es una vergüenza, en el país de las llanuras. Y tenemos hambre muchos argentinos, niños principalmente.

- T: ¿Tiene buenos recuerdos en relación a su vida como hombre político?
- B: Pocos, porque yo he sido siempre anarquista: socialista libertario, no me interesa la política partidaria, me interesa la igualdad de los hombres, luchar por la igualdad, en libertad, jamás estuve de acuerdo con ninguna dictadura del proletariado. Ideas que incorporé con viejos anarquistas amigos de mi padre, luchadores. Mi padre era anarquista sin decirlo. 

- T:¿Qué es lo que más le dolió de lo que vivió durante la dictadura?
- B: La persecución de los compañeros, la desaparición de los amigos. Mi mejor amigo fue Rodolfo Walsh y lo secuestraron, como a tantos otros. Me salvé porque me fui al exilio. En el 60 con otra dictadura estuve 63 días preso en la cárcel de mujeres, cosas de la Argentina... Para humillarme me mandaron a la cárcel de mujeres, hay que ser perverso. La gente decía por algo será, sospechaban. A mí me importaba un pito que me confundieran con mujeres, soy de otro talante.

- T: Y en lo personal ¿cuáles fueron las consecuencias de la dictadura en su vida?
- B: Tengo cuatro hijos, diez nietos y seis bisnietos, todos en Alemania... No pudimos unirnos, porque mis hijos nacieron en Alemania, estudiaron allá, se recibieron allá, tienen muy buenos empleos, se casaron y sus hijos también nacieron y viven allá, para ellos es imposible volver. Yo quise volver siempre a la Argentina.



 





 

 

Osvaldo Bayer: entre exilios y huelgas patagónicas



 




 Osvaldo Bayer: “Estuve en Clarín hasta que Magnetto me echó”  [VIDEO]


Una charla para volver sobre los temas que son centrales en su obra: periodismo, exilio, dictadura, huelgas patagónicas, las “Putas de San Julián”, Severino Di Giovanni, Rodolfo Walsh.













Finalizando el mes enero presentamos esta entrevista con el escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer.


El mes de enero es un mes caro a la historia de clase trabajadora en nuestro país. Particularmente aquella con gran composición de inmigrantes de principios del Siglo XX, a la cual Bayer ha dedicado tanta admiración, estudio e investigación.


Fue durante el mes de enero de 1919 que Buenos Aires era conmovida por la Semana Trágica. Y fue en enero, pero de 1921, que se profundizaban las primeras huelgas en la provincia de Santa Cruz contra los latifundios ingleses. Un año después, el 10 de enero de 1922, finalizaba la campaña del Teniente Coronel del Ejército, Héctor Benigno Varela, que enviado por el entonces presidente radical Hipólito Yrigoyen, liquidó las heroicas huelgas patagónicas y fusiló a cerca de 1500 obreros rurales.


De esto y algo más hablamos con Osvaldo Bayer, quien nos abrió una vez más las puertas de su vieja casa familiar, “El Tugurio”, del barrio porteño de Belgrano. Anécdotas con calidez, emoción, humor y whisky de por medio, que vale la pena sentarse a ver y escuchar.







https://youtu.be/W1FNs3TVqtw

Aclaración: la entrevista con Osvaldo Bayer fue realizada antes de los despidos de trabajadores en AGR - Clarín
Realizadores:
Magdalena Pedernera y Mariano Mancuso (Cámaras)
Jerónimo Perin (Sonido)
Marcos Vinci (Edición)
Jazmín Jimenez e Ignacio Incardona (Producción)
Martin Espinoza (Entrevista)



 

 

 

1 comentario: