viernes, 7 de abril de 2017

Pio Turroni italiano de la columna Ascaso (Vida y obra)

Pio Turroni italiano de la columna Ascaso




[caption id="" align="alignleft" width="300"]Pio Turroni italiano de la columna Ascaso Pio Turroni italiano de la columna Ascaso[/caption]

Pio Turroni (1906 - 1982). El 30 de mayo de 1906 nace en Cesena (Emilia-Romaña, Italia) y murió el 7 de abril de 1982 a Cesena (Emilia-Romaña, Italia) el militante y combatiente anarquista Pio Turroni. En 1923 para huir de la represión del régimen fascista se exilia en Francia. Durante 1927 tomará parte en manifestaciones parisienses para impedir la ejecución de Sacco y de Vanzetti, y entre 1933 y 1935 se dedicará a la actividad editorial y de propaganda --publicará para el Grupo Ediciones Libertarias de Brest La operaiolatria, de Camillo Berneri, y La guerra che viene, de Simone Weil. En 1936 parte hacia España y se alista en la Sección Italiana de la Columna Ascaso. Será herido en combate en Tardienta (Huesca) en octubre de 1936, y en Belchite (Zaragoza), en marzo de 1937. Volverá a Marsella después de los Hechos de Mayo de 1937 y preparará un atentado frustrado contra Mussolini. Sucesivamente expulsado de Francia por «actividad anarquista», es detenido en 1939 e internado al campo de concentración de Villemagne primero y de Remoulins después, de donde puede huir.


Detenido nuevamente en Marsella, se evade del Brebant en enero de 1941. Obtiene un pasaporte que le permite embarcarse hacia Orán y después pasa a Marruecos. De allá podrá llegar, en noviembre de 1941, a México donde mantiene contacto con los exiliados y se dedica a la actividad anarquista. En 1943 volverá al África norteño. Cuando la liberación de Italia, a finales de 1943, devolverá a la península y participará en la reconstrucción del movimiento anarquista en Nápoles, junto con Giovannna Caleffi Berneri, Cessare Zaccaria y Armido Abbate, en la Alianza de Grupos Libertarios y publicando Rivoluzione Libertaria. En 1950 es redactor de Aurora, de Forli, y funda con Gigi Damiani El Antistato; como administrador de este periódico será procesado el 1951 por «vilipendi a la magistratura» y condenado, pero saldrá en libertad condicional. Tendrá otro proceso en 1959 por propaganda antielectoral en Bolonia --por el mismo motivo antes fue procesado Aurelio Chessa en Génova. En 1965, después del Congreso de Carrara, en reacción al tipo de organización estructurada según el modelo de la FAI, creará con otros compañeros, entre ellos Aurelio Chessa, los Grupos de Iniciativa Anárquica (GIA). De 1946 hasta su muerte editará la revista anarquista Volontà. Pio Turroni murió el 7 de abril de 1982 a Cesena (Emilia-Romaña, Italia). Su biblioteca fue el núcleo inicial del Archivo Giuseppe Pinelli de Milà y su archivo se conserva al Archivo Berneri-Chessa de Reggio Emilia.






ENTREVISTA CON PIO TURRONI



Luciano Ferraresi






El siguiente texto es la presentación en la primera edición italiana del libro "Nestor Makhno: La revolución rusa en Ucrania 03 1917 hasta abril 1918", publicado en agosto de 1971.



 Él pensó que era más interesante para los lectores que confían la presentación de las memorias de Makhno a la voz de un compañero que estaba en contacto con él en los últimos años de su vida.



Pío Turroni conoció al revolucionario ruso en París, donde ambos estaban en el exilio (la primera causa de fascismo, la segunda del bolchevismo) y contestar a algunas preguntas, sin ninguna visión personal sobre la configuración de la lucha anarquista, que nos da una pruebas valiosas en el más famoso de los participantes y promotores anarquista experiencia comunista en Rusia.

Pregunta.- Para la población de Ucrania Makhno había sido un héroe de leyenda. ¿Cuál fue el comportamiento de este compañero a otros que no lo hacen, sin duda tenían un prestigio igual a la suya?

PIO Turroni: Hay dos cosas que me llamó la atención particularmente Makhno me ha gustado: la dulzura de su carácter y su fraternal y el comportamiento modesto hacia los compañeros de clase. Su modestia era verdaderamente ejemplar: era sumamente accesible, mostró una considerable reticencia cuando tuvo que hablar de sí mismo y los acontecimientos que lo habían visto entre los líderes.



También golpeó una característica compartida con otros exiliados rusos, y que es la gran dignidad que le impulsó a evitar la ayuda de compañeros y aceleró su final, porque se perdió esos curas que podrían ser de beneficio para su salud. Recuerdo haber visto a menudo a cenar con un capuchino y un "brioche".



Pregunta.- Trotsky en "Mi Vida" e "Historia de la Revolución Rusa" ni siquiera menciona Makhno y el olvido parece muy extraño, porque nuestro compañero venció a los ejércitos de los austro-alemanes, los burgueses de Ucrania y "blanco" (Denikin, petlurianos y Wrangel, respectivamente) y se mantuvo durante tanto tiempo bajo control del Ejército rojo (creado y guiado precisamente por Trotsky) que tenía la tarea de destruir y prevenir los logros de los anarco-comunistas en Ucrania. Lo que hizo Makhno hombre que precedió a Stalin en la eliminación masiva de las personas que se oponían a su política (de hecho lo hizo masacre y deportación de cientos de miles de ucranianos)?

PIO Turroni: su sistema para destruir al oponente antes de la difamación Especialmente la traición de Trotsky le disgustaba, luego físicamente. Sistema que más tarde fue heredado por Stalin y similares.



En este sentido, recordar que en París los bolcheviques llegaron a acusar a Makhno de haber perseguido Judios (y bien sabes que Volin ( 1 ), que era judio, que había sido conquistado por incluso Makhno por la protección que ellos siempre habían asegurado a la comunidad judía).



Nuestro compañero desafió a los bolcheviques a un debate público que tuvo lugar en la "Sala Wagram"
(lugar habitual de toda la conferencia movimiento progresivo) y los sbugiardò y los avergonzó mediante la producción de pruebas y testigos para presentar que habían participado en los eventos que estaban hablando bolcheviques.



Pregunta.- La lectura de "La revolución rusa en Ucrania" es un episodio (el Leon Schneider). lo que da la impresión de que las federaciones y los grupos anarquistas tuvieron un comportamiento extremadamente duros con aquellos militantes que dieron escándalo público al comportarse vergonzosamente en el desempeño de las funciones públicas que fueron confiados a ellos. ¿Qué puede decir al respecto?

PIO Turroni: El caso Schneider sucedido en un momento de especial gravedad: los anarquistas tuvieron que responder a los campesinos de las acusaciones que Schneider, por su conducta, había traído sobre ellos por los contrarrevolucionarios.



El antiautoritarismo de los makhnovistas está siendo ampliamente demostrado por las características de su común y su ejército, el compuesto solamente exclusivamente por voluntarios.



Pregunta.- Makhno había sido un ferviente partidario del frente único de todas las fuerzas revolucionarias contra el enemigo común. Después de la trágica experiencia de la alianza con las fuerzas marxistas, solución revolucionaria que sugería los anarquistas en la lucha por el comunismo, teniendo en cuenta la presencia de otras fuerzas hostiles a la situación actual?

PIO Turroni: Makhno, en su contacto con los campesinos, se había dado cuenta de lo difícil que era hacer una revolución anarquista con hombres conectados a las formas paternalistas (que fue llamado Batko, es decir, el padre) y la falta de preparación política.



La primera tarea de los anarquistas revolucionarios y, por tanto, a la educación de las masas.



Como se puede leer en sus memorias, que concede gran importancia a la organización, lo que podría dar fuerza real para el anarquismo y la falta de lo que a los anarquistas rusos habían facilitado el triunfo de los bolcheviques.



Por supuesto, dada la mala experiencia, la alianza con los marxistas ya no es factible: Su maquiavelismo estaba sirviendo en el partido y el Estado autoritario sólo puede hacerlos enemigos potenciales. La lucha contra los comunistas anarquistas conservadores tendrá la ventaja por su cuenta.



Pregunta.- Recuerdo que mencionó haber visto unos días antes de su muerte Makhno. ¿Hay algo que desea recordar al respecto?

PIO Turroni: unos pocos días antes de morir, me fue informado, mediante el telegrama de un camarada, Makhno que habían expresado su deseo de verme. Fui al hospital donde fue admitido Tenon; sabía que la muerte era inminente, pero no se preocupan por eso. Recuerdo su cara sonriente cuando me mostró la gran confianza que los horrores de los bolcheviques hubieran abierto los ojos de los trabajadores: serían finalmente se ve en el comunismo anárquico la lata única auténticamente revolucionario y encontrarían el gran impulso revolucionario para dar lugar a que el éxito los frutos de lo que realmente pertenecían a toda la comunidad.



Recordemos también el compañero Makhno, sonriente y confiado en nuestra Revolución y tratar de recoger de su valiosa experiencia de las herramientas disponibles para combatir la actualidad.



Pío Turroni - Luciano Ferraresi, julio de 1969



 



( 1 ) Escritor anarquista autor de "La revolución desconocida"

1 comentario: