Émilienne Morin (1901-1991). Nacio el 28 de octubre, 1901 en Angers,(Maine-et-Loire) (Francia) y murió en el 14 de febrero 1991 en Quimper, Finistère, en Bretaña., (Francia) era una taquimecanógrafa, anarcosindicalista y compañera Buenaventura Durruti, hija de Stephen Morin, militante anarco-sindicalista de la construcción,
Emilienne frecuenta desde muy joven los círculos revolucionarios. Milita en las Juventudes Sindicalistas del Sena en París, (Francia) y en 1923 forma parte de su directiva.
En 1924 se casa en Yerres (Francia), con el militante anarquista italiano Mario Cascari conocido como Cesario Tafani y Oscar Barodi, del que se divorcia dos o tres años después.
El 14 de julio de 1927 conoce a Buenaventura Durruti, en la Librería Internacional Anarquista en la Rue des Prairies, en París, (Francia) que será su compañero.
En julio de 1927, Durruti es deportado a Bélgica, por lo que Emilienne renuncia a su puesto de trabajo como taquimecanógrafa para reunirse con él en Bruselas, lugar de residencia de muchxs anarquistas españolxs que vivian en semi-clandestinidad.
La joven pareja lleva una vida difícil de proscritos hasta la proclamación de la República en 1931; entonces deciden volver a España para proseguir con sus actividades militantes. Émilienne entonces colabora en publicaciones de la CNT y participa en numerosos mítines y eventos.
El 4 de diciembre de 1931 en Barcelona, da a luz a Colette, a la que tendrá que criar prácticamente sola, ya que su compañero está continuamente perseguido o encarcelado. Los compañeros la consiguen trabajo en el teatro Goya como acomodadora, a menudo será la compañera Teresa Margalef quien se ocupe de la pequeña Colette, mientras su madre está en el trabajo.
Durante la Revolución y guerra civil española, Emilienne Morin se une a la Columna Durruti en el frente de Aragón y trabaja como secretaria en el cuartel general donde es la responsable del departamento de prensa. Sin embargo, la atención necesaria que requiere su hija pronto la obliga a abandonar el frente, mientras que su compañero marcha a Madrid, con una parte de la columna a ayudar en la defensa de la capital, donde fue asesinado el 20 de noviembre de 1936.
Después de trabajar un tiempo en el consejo de defensa, Emilienne regresa a Francia en 1938 donde dirige la campaña en favor de lxs revolucionarias/os españolas/es. También colabora intensamente en Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), así como en "Libertaire", órgano de la Unión Anarquista, donde publica sus recuerdos del frente (Nº del 7 julio 1938).
Tras la guerra, continua manteniendo contacto con muchxs activistas españolas/es hasta que la muerte la sobrevieno en Quimper (Francia), donde estaba retirada), el 14 de febrero de 1991.
[caption id="attachment_904" align="aligncenter" width="500"] De izquierda a derecha: Buenaventura Durruti, Émilienne Morin, Gregorio Jover, Berthe Faber y Francisco Ascaso (París, 1926)[/caption]
[caption id="attachment_906" align="aligncenter" width="500"] De izquierda a derecha: Berthe Faber, Francisco Ascaso, Émilienne Morin y Buenaventura Durruti (París, verano de 1927)[/caption]
[caption id="attachment_908" align="aligncenter" width="500"] Buenaventura Durruti y Émilienne Morin (París, noviembre de 1928)[/caption]
[caption id="attachment_910" align="aligncenter" width="500"] Buenaventura Durruti y Émilienne Morin (Berlín, 1929)[/caption]
[caption id="attachment_912" align="aligncenter" width="500"] De izquierda a derecha: Buenaventura Durruti,?, Francisco Ascaso, Émilienne Morin y Berthe Faber (Bruselas, 1929)[/caption]
[caption id="attachment_916" align="aligncenter" width="500"] Émilienne Morin en un dibujo de E. Vincente sobre la anterior foto[/caption]
[caption id="attachment_918" align="aligncenter" width="500"] Durruti, Morin y Colette (Barcelona, febrero de 1936)[/caption]
[caption id="attachment_920" align="aligncenter" width="500"] De izquierda a derecha: derechos: compañera de Abad de Santillán y Diego Abad de Santillán;sentadas:?, Émilienne Morin y? (Domicilio de Abad de Santillán, Barcelona, octubre de 1936)[/caption]
[caption id="attachment_922" align="aligncenter" width="500"] Entierro de Buenaventura Durruti. Émilienne Morin es la tercera por la izquierda. (Barcelona, 22 de noviembre de 1936)[/caption]
[caption id="attachment_924" align="aligncenter" width="500"] Émilienne Morin y Colette Durruti (1973)[/caption]
[caption id="attachment_926" align="aligncenter" width="500"] De izquierda a derecha: derechos: Colette Durruti, Joaquina Dorado, Liberto Sarrau; sentados, Émilienne Morin, Rosa Durruti y Ricard Sanz (1979)[/caption]
Émilienne Morin, la francesa que amó a Buenaventura Durruti
Compartir la vida con Buenaventura Durruti no siempre era fácil. Su duro carácter, su increíble rudeza y sobre todo, su implicación en la lucha anarquista le convertían en una persona con la que era muy complicado vivir. A Émilienne Morin la daba igual. Ella se enamoró del revolucionario leonés tal y como era, con sus "muchas virtudes y sus muchos defectos".
Nacida en Angers (Francia) en 1901 en el seno de una familia humilde con orígenes sindicalistas, Emilienne se instaló en París cuando apenas tenía 15 años. Primero trabajó como secretaria del periódico 'Ce Qu´il faut diré' y más adelante pasó a formar parte del Círculo de Jóvenes Sindicalistas del Sena.
En 1924 se casó con el famoso anarquista italiano Mario Cascari, conocido en algunos círculos con el nombre de Cesario Tafani con el que terminaría separándose pasados tres años.
Fue en 1927 cuando conoció a Durruti en la librería anarquista de París situada en la rue des Praires. Por entonces, Buenaventura se encontraba en la capital francesa trabajando en la Renault después de haber huido de España donde se le acusaba de asesinato y de pertenencia a grupos terroristas. Desde principios de esta década, el líder sindicalista había formado partes de grupos como 'Crisol' o los 'Justicieros' que habían asesinado entre otras personas al gobernador de Vizcaya o el cardenal Soldevila, personas muy activas en la lucha contra el 'pistolerismo'.
Antes de llegar a París y antes de conocer a Émilienne, Durruti y su amigo Ascaso estuvieron en América trabajando en Cuba, México, Perú, Chile y Argentina, paises en los que protagonizaron algunos asaltos espectaculares a bancos con intereses españoles.
En 1927, ya en Francia, fueron detenidos por la Gendarmería gala después de que el Gobierno de Primo de Rivera solicitara su extraditación. El movimiento anarquista francés se movilizó al máximo impidiéndolo.
[caption id="" align="alignleft" width="300"] A la iquierda Morín y Durruti en 1929[/caption]
Fue en este contexto cuando Durruti y Émilienne empezaron a conocerse. Nunca llegaron a contraer matrimonio, pero fue prácticamente un amor a primera vista. Así recordaba la mujer de su vida los primeros pasos de su relación.
"Durruti y yo no nos casamos nunca, por supuesto. ¿Qué se figura usted? Los anarquistas no van al registro civil. Nos conocimos en París. Él acababa de salir de la cárcel. Había habido una campaña inmensa en toda Francia y el gobierno hacía cedido. Fue liberado. Durruti salió esa misma tarde, visitó a unos amigos. Yo estaba llí, nos vimos, nos enamoramos a golpe de vista y así seguimos"
En julio de 1927 el gobierno francés cedió a las presiones y terminó expulsando a Durruti que fue acogido por Bélgica, marchándose a vivir a Bruselas. Morín, con 26 años, decidió seguir sus pasos viviendo los dos en la capital belga como podían: allí se quedó embarazada del líder anarquista. Así fueron sus años en Bruselas según una carta que escribió nuestra protagonista a un periódico español en 1937:
"Las autoridades belgas nos dejaron vivir casi tranquilos. Vivimos muy dignamente de nuestro trabajo esperando a que llegara nuestro momento de regresar a España. La caída de la monarquía española fue como un rayo de luz para nosotros"
En 1931, tras la proclamación de la II República en España, la pareja regresó hasta Barcelona donde nació la hija de ambos (Colette). Durruti siguió teniendo problemas con la justicia durante el periodo republicano, sobre todo con el mandato de las derechas, quedándose Émilienne a cargo de su hija durante largos periodos. Sabemos que antes de estallar la Guerra Civil la joven francesa trabajaba como acomodadora en el Teatro Goya de Barcelona.
[caption id="" align="alignleft" width="300"] Durruti con su pareja y su pequeña Collet en Barcelona[/caption]
0 comentarios:
Publicar un comentario