Antonia Rufina Maymón Giménez (1881-1959) Nacio el 18 de julio de 1881 en Madrid. (España) y 20 de diciembre de 1959 Beniaján, Murcia (España).
Fue una pedagoga racionalista, militante naturista, anarquista y feminista española, que ademas publico libros de diversos temas.
Biografía.
Antonia Rufina Maymón Giménez nació el 18 de julio de 1881 en Madrid, España, en una familia de Aragón, donde se criará.1 Estudia magisterio en la 'Escuela Normal Femenina' de Zaragoza, ciudad en la que también contrae matrimonio con el profesor anarquista Lorenzo Laguna.
Por su pertenencia al Comité Nacional contra la guerra de Marruecos, será procesada y condenada junto con Teresa Claramunt y Josefa López. En esos años publica sus primeros artículos periodísticos en diversas gacetas anarquistas, como 'La Enseñanza Moderna' y 'Cultura y Acción'. La pareja se exilia a Burdeos en 1911, de donde Antonia vuelve amnistiada dos años más tarde tras la muerte de su esposo.
A su regreso, ejerce de oradora en infinidad de mítines por todo el país y trabaja como maestra en escuelas de Barcelona, San Feliu de Guíxols, Elda y Beniaján, localidad donde viviría durante largos años y en la que llegó a fundar un ateneo cultural. Impulsora del movimiento naturista en España, participa y preside congresos sobre estos ideales en Bilbao y Málaga.
Al proclamarse la Segunda República Española se traslada a Beniaján, donde se establecería de forma definitiva; allí dio mítines para la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), mantuvo una escuela en su propia casa y desarrolló una intensa labor social entre los más necesitados. En 1932 publica 'Estudios Racionalistas', donde expone su pensamiento educativo de la escuela única para niños y niñas sin distinción de clases sociales.
Al acabar la Guerra Civil Española, es condenada y encarcelada hasta 1944.2 Dos años más tarde fue detenida de nuevo durante casi un año, saliendo de la cárcel con su salud ya muy mermada. Regresó a su casa de Beniaján, donde daría clases particulares. Fallece en un hospital local el 20 de diciembre de 1959.
Ideales y obras.
(...)estoy plenamente convencida de que, criados en plena Naturaleza, bien dirigidas sus aptitudes, desarrollados sus sentimientos para el bien, recibiendo, en fin, una integral educación, se transformarán en seres dulces, amorosos, justos y razonables.
Maymón defendía el naturismo y el anarquismo como dos ideales distintos pero convergentes en un mismo objetivo, un orden natural donde no caben jerarquías ni injusticias:
(...)para mi no es naturismo aquel que no se preocupa de la vida integral del individuo y como ésta solo puede desarrollarse dentro de una sociedad igualitaria, sin leyes ni gobiernos, sin explotadores ni explotados, deduzco de aquí la consecuencia de que las ideas naturismo y anarquismo van tan íntimamente unidas, que no pueden separarse sin que a cada una de ellas les falte algo para ser completa.
También se destacó como una incipiente feminista:
Algo les costará a los hombres ver a las mujeres igualarse a ellos, y a las mujeres acostumbrarse a luchar contra rutinas y convencionalismos, pero hay que tener confianza en esa juventud renovadora.
Escribió mucho sobre naturismo, pero también sobre su gran pasión: la educación. Entre 1908 y 1939 colaboró en numerosas publicaciones afines de manera ininterrumpida, como Acción Social Obrera, Cultura y Acción, Despertar, La Enseñanza Moderna, Helios, Humanidad Nueva, Ideas y figuras, Inquietudes, Naturismo, Nueva Aurora, Solidaridad Obrera, Tiempos Nuevos, Tierra y Libertad, Vértice o Vida y Trabajo, entre otros.
Bibliografía.
Estudios.
- 'Anarquismo y naturismo' (1925)
- 'Hacia el ideal' (1927)
- 'Amamos' (1932), entre otros.
- 'Humanidad libre. Esbozo racionalista'
Novelas.
Referencias.
- Antonia Maymón en BiblioRomance
- La Mujer en la Lucha Social y en la Guerra Civil de España", pag. 82
Véase también.
Enlaces externos.
- VIAF
- Las escuelas racionalistas en el País Valenciano (1906-1931)
- Anarcoefemérides
- Movimiento de Renovación Pedagógica 'Antonia Maymón'
- Artículo sobre Antonia Maymón en 'Rojo y Negro' (CNT)
Antonia Rufina Maymona Giménez.

Antonia Rufina Maymona Giménez. (1881-1959) Nacio el 18 de julio de 1881 en Madrid (España) y murió el 20 de diciembre de 1959 en el Hospital Provincial de Murcia, Murcia, (España).
Fue una de las destacadas figuras del ámbito de la pedagogía libertaria. Nació en Madrid en 1881, hija de padres zaragozanos, regresarán a Zaragoza al poco tiempo. A los 16 años solicitó su ingreso en la Escuela Normal Femenina, una de las pocas carreras convenientes para las mujeres y con una salida laboral, dos años después terminó sus estudios con sobresaliente y fue declarada maestra de primera enseñanza elemental.
Inició su carrera pedagógica, que se desarrollará en Escuelas Racionalistas, en 1907 en una de estas escuelas, abierta en Zaragoza tras una larga campaña de protesta contra la detención de Ferrer i Guarda y de la clausura de su Escuela Moderna, tras el atentado de Mateo Morral contra el rey.
Esta nueva escuela no era la primera escuela laica, ya existían dos en la ciudad, en el barrio de Torrero y en San Pablo, creadas en 1905 por el Patronato de Zaragoza de Escuelas Laicas, patronato dirigido por al anarquista Nicasio Domingo. La novedad de esta nueva escuela se basaba en el régimen de coeducación (niños y niñas).
Era la Escuela Moderna, de Zaragoza, en la calle Bayeu. Su apertura no fue muy bien acogida por el catolicismo de la ciudad, que atacó duramente la Escuela por su pedagogía racional. Tras la Semana Trágica y el fusilamiento de Ferrer i Guarda, la Escuela será cerrada.
Compaginando su labor docente, Antonia se implicó activamente en la militancia libertaria de la ciudad, colaborando con movimientos naturistas, escribiendo artículos pedagógicos, convirtiéndose en una figura destacada. Su relación con el mundo libertario también fue a nivel personal, se casó-juntó con Lorenzo Laguna Serón, obrero y maestro racionalista.
Un paso importante en su vida se dio en 1910 cuando trabó amistad con Teresa Claramunt, expulsada de Cataluña por la Semana Trágica.
En este año, y en el contexto de la Guerra de Marruecos, se implicó de una manera más directa en el activismo político, tras fundar junto a Teresa y otras compañeras, el Comité Nacional contra la guerra de Marruecos. Su papel militante y activista no pasó desapercibido para los medios de comunicación, Heraldo de Aragón la cita como una de las activistas que intervino en el mitin de la Huelga General convocada el 8 de julio de 1911.
Esta significación política la obligará a huir y exiliarse en Francia tras los graves incidentes acaecidos en septiembre de 1911. Durante el desarrollo de una huelga general hubo graves incidentes tras un mitin, en el que participó Antonia, la guardia civil cargó contra los manifestantes, matando a dos de ellos. Las autoridades detuvieron a significados anarquistas pero Antonia logró huir con su compañero y pasar a Burdeos, desde Bilbao. Volverá al poco a seguir con su militancia y su trabajo de maestra racionalista, pero ya fuera de Zaragoza.
Al proclamarse la Segunda República, se trasladó a Beniaján, donde se establecería de forma definitiva, manteniendo una Escuela en su propia casa y desarrollando una intensa labor social entre los más necesitados. En 1932 publicó ‘Estudios Racionalistas’, donde expuso su pensamiento educativo de la escuela única para niños y niñas sin distinción de clases sociales.
Al acabar la Guerra fue encarcelada hasta 1944. En 1946 fue encarcelada de nuevo, saliendo con su salud ya muy mermada. Regresó a su casa donde daría clases particulares. Murió el 20 de diciembre de 1959.


0 comentarios:
Publicar un comentario