domingo, 22 de octubre de 2017

Aurelio Fernández Sánchez (Vida y obra)

Aurelio Fernández Sánchez (1892-1974) Nacio el 29 de septiembre de 1892 en La Corredoria, Oviedo, Asturias (España) algunos autores citan el 28 de agosto de 1898 (o 1897) en Oviedo (Asturias, España) el anarquista y anarcosindicalista, conocido también bajo varios seudónimos como El Jerez, El Cojo, Charles Abella, Colas, Marini, González.






Biografía.


Desde su juventud fue miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).1​ Tuvo una participación destacada en la Huelga general de 1917, y tuvo que esconderse en Logroño y Zaragoza. Se había adherido al grupo anarquista Los Solidarios en 1922, con los que se le atribuye haber participado en el asalto del Banco de España de Gijón en septiembre de 1923. Por esa época llegó a planear el asesinato de Severiano Martínez Anido, antiguo gobernador civil de Barcelona. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera fue encarcelado en marzo de 1924 en Barcelona. No obstante, se fugó de la cárcel y huyóFrancia.1

Regresó a España en 1926 y a finales del mismo año fue detenido y encarcelado en Bilbao. Durante los años de la Segunda República destacó como uno de los líderes de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), y por ser partidario de emprender insurrecciones revolucionarias.1​ En julio de 1936, tras el estallido de la Guerra civil, pasó a ser miembro Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña en representación de la FAI.2Desde ese cargo supervisaba las acciones emprendidas por las llamadas Patrullas de control,3​ que durante meses provocaron el terror en toda Barcelona. Más adelante fue secretario de la Junta de Seguridad Interior (1936-1937), y posteriormente consejero de Sanidad y Asistencia Social del Gobierno de la Generalidad de Cataluña,3​ entre el 16 de abril y el 5 de mayo de 1937. Después de los Sucesos de mayo de 1937 perdió su cargo y posteriormente llegaría a ser procesado por estafa. Se exilió en Francia con Juan García Oliver y después en México, de donde ya no volvió.

A lo largo de su vida tuvo distintos apodos: "El cojo", "Jerez", "Charles Abella", "Colas", "Marini" o "González".

Referencias.




  1. a b c Romero Salvadó, 2013, p. 130.

  2. Romero Salvadó, 2013, pp. 130-131.

  3. a b Romero Salvadó, 2013, p. 131.



Bibliografía.











Aurelio Fernández Sánchez (1892-1974) Nacio el 29 de septiembre de 1892 en La Corredoria, Oviedo, Asturias (España) algunos autores citan el 28 de agosto de 1898 (o 1897) en Oviedo (Asturias, España) el anarquista y anarcosindicalista, conocido también bajo varios seudónimos como El Jerez, El Cojo, Charles Abella, Colas, Marini, González.


Participó activamente en la huelga revolucionaria de agosto de 1917, por lo que tuvo que huir a Logroño y después a Zaragoza.


Establecido en Barcelona, ​​en 1922 y estuvo ligado al grupo de acción anarquista "Los Solidarios" (Juan García Oliver, Joaquín Ascaso, Buenaventura Durruti ...) a raíz del Congreso Anarquista del mismo año fue el encargado de los comités antimilitaristas de la Comisión de Relaciones.


El 1 de septiembre de 1923 participó con el grupo "Los Solidarios" en el asalto al Banco de España de Gijón y ese mismo año intentó eliminar Severiano Martínez Anido.


Con la llegada de Primo de Rivera al poder, fue detenido el 24 de marzo de 1924 en Barcelona, ​​pero se escapó esposado.


Exiliado en Francia, vivió en París como ajustador mecánico con García Oliver y tuvieron que estar un tiempo escondidos en Le-Parc-Saint-Maur, ayudados por Manuel Pérez, por el intento de acabar con Alfonso XIII; después marcharon en Bélgica.


De vuelta a España en 1926 y fue detenido en Bilbao en diciembre de ese año con su compañera María Luisa Tejedor por su participación en el llamado «Complot del Puente de Vallecas». Liberado de repente, fue de nuevo detenido y juzgado en Oviedo (junio y septiembre de 1927) y en Pamplona (enero de 1928), y encarcelado en Cartagena. 1927 colaboró ​​en El Noroeste de Gijón. 1930 aún seguía preso y le pedían 23 años de prisión. Liberado gracias a la amnistía proclamada raíz de la instauración de la II República española, durante este nuevo período se mostró muy activo, interviniendo en muchas acciones de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), en íntima relación con García Oliver y compartiendo las tesis de la «gimnasia revolucionaria» de este.


Fue delegado de la Construcción de Oviedo en el Pleno Regional asturiano de febrero de 1932. Destacó en la huelga del transporte por lo que acabó encarcelado en el barco «Arnús» en 1933 y en la insurrección general de ese año (1933), hechos por los que sufrió prisión en Burgos y Valencia ese mismo año. Después fue militante del Comité Local de Defensa de Barcelona y de Cataluña. Comenzada la Revolución de 1936, representó la (FAI en el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña y se encargó de organizar, con José Asens, las patrullas de control barcelonesas.


Desde septiembre de 1936 se encargó de la Junta de Seguridad hasta que se disolvió en marzo de 1937.


Desde abril de 1937 lo encontramos al frente de la Consejería de Sanidad de la Generalitat, aunque inicialmente se había opuesto a entrar en el Gobierno, pero que abandonó a raíz de los hechos de mayo de ese año.


Poco después sufrió prisión a raíz de la «Asunto de los Maristas» por presiones de la reacción gubernamental representada por el nacionalismo vasco, pero fue liberado por la intercesión de García Oliver.


En diciembre de 1937 fue nombrado secretario general de la CNT,. También participó en el Comité Ejecutivo del Movimiento Libertario Español (Barcelona, ​​mayo de 1938) y, meses más tarde, en enero de 1939, se exilia con García Oliver en Francia.


El 14 de febrero de 1939 fue detenido a causa de sus antecedentes penales y se le asignó la residencia en Rennes.


Después de unos meses, se instala en México, donde asumió las tesis de García Oliver de la Ponencia (1942), y fue secretario de la fracción cenetista en el exilio de México. Cuando se rompió la CNT, en 1945, se alejó de la polémica y años más tarde se acercó a los escindidos.


En 1961 participó en el Congreso Confederal de Limoges, también llamado Congreso de Reunificación de la CNT,   y en 1965 en el de Montpellier, como delegado para Toulouse.


Aurelio Fernández Sánchez murió el 21 de julio de 1974 en Puebla (Puebla, México).








[caption id="attachment_12755" align="aligncenter" width="400"]Aurelio Fernández (a la izquierda) y Buenaventura Durruti en una excursión a Les Planes (Barcelona, ​​marzo de 1936) Aurelio Fernández (a la izquierda) y Buenaventura Durruti en una excursión a Les Planes (Barcelona, ​​marzo de 1936)[/caption]



 






[caption id="attachment_12756" align="aligncenter" width="400"]Aurelio Fernández, secretario general de la Junta de Seguridad Interior, y otras personalidades (Tarradellas, Eroles, Portela, etc.) en la p reza de posesión del nuevo comisario general de Orden Público (Barcelona, ​​1936) Aurelio Fernández, secretario general de la Junta de Seguridad Interior, y otras personalidades (Tarradellas, Eroles, Portela, etc.) en la p reza de posesión del nuevo comisario general de Orden Público (Barcelona, ​​1936)[/caption]







[caption id="attachment_12757" align="aligncenter" width="400"]De izquierda a derecha: Aurelio Fernández Sánchez, Juan García Oliver y Ricard Sanz García, en el Comité de Milicias Antifascistas (1936) De izquierda a derecha: Aurelio Fernández Sánchez, Juan García Oliver y Ricard Sanz García, en el Comité de Milicias Antifascistas (1936)[/caption]







[caption id="attachment_12758" align="aligncenter" width="402"]Detalle de la anterior fotografía: Aurelio Fernández Sánchez, Juan García Oliver y Ricard Sanz García Detalle de la anterior fotografía: Aurelio Fernández Sánchez, Juan García Oliver y Ricard Sanz García[/caption]









[caption id="attachment_12759" align="aligncenter" width="400"]Aurelio Fernández en su despacho de la Consejería de Salud y Asistencia Social (1937) Aurelio Fernández en su despacho de la Consejería de Salud y Asistencia Social (1937)[/caption]







[caption id="attachment_12760" align="aligncenter" width="400"]Joan García Oliver, con Aurelio Fernández y Ricardo Sanz, puño en alto, en el acto de inauguración de la Vía Durruti (antigua Via Laietana) el 1 de julio de 1937, tras los « Hechos de Mayo " de ese año [Fotografía de Pérez de Rosas] Joan García Oliver, con Aurelio Fernández y Ricardo Sanz, puño en alto, en el acto de inauguración de la Vía Durruti (antigua Via Laietana) el 1 de julio de 1937, tras los « Hechos de Mayo " de ese año [Fotografía de Pérez de Rosas][/caption]

1 comentario: