martes, 27 de febrero de 2018

Campio Pérez Pérez mas conocido como Campio Carpio (Vida y obra)

Campio Pérez Pérez (1902 - 1989) mas conocido como  Campio Carpio nacio el 10 de octubre de 1902  en Vigo,  Pontevedra , Galicia, (España) y falleció el 28 de septiembre de 1989 en su casa de Monte Grande Esteban Echeverría, Buenos Aires, (Argentina).





Fue un intelectual, periodista, escritor, poeta, sociólogo y propagandista anarquista.


Campio Pérez Pérez, más conocido bajo el seudónimo de Campio Carpio,


Cuando tenía 17 años, para no ser enviado a la guerra colonial de Marruecos, emigró a la Argentina. En Buenos Aires entró a formar parte del movimiento libertario, el cual de antemano ël se educó intelectualmente, y posteriormente, se acercó a los círculos universitarios y artísticos.


Durante los años veinte militó en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) y en varios grupos anarquistas.


Entre 1937 y 1938, en plena guerra civil española, fue corresponsal en Buenos Aires del periódico "Galicia Libre", órgano de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) gallega que se editaba en Madrid. En su faceta intelectual destacó como poeta y sociólogo, escribiendo numerosas obras de diferentes temáticas (arte, literatura, crítica, etc .) Y colaborando en diferentes publicaciones periódicas ("Cenit", "Claridad", "CNT", "Le Combat Syndicaliste", "Dealbar", "¡ Despertad !", "Espoir", "Ética", "Frente Libertario", "Galicia Libre", "Hombre de América", "Ideas - Orto", "inquietud", "¡Liberación!", "Mañana", "Mujeres Libres", "Orto", "La Razón", "Reconstruir", "La Revista Blanca", "Revista Iberoamericana", "Ruta", "Solidaridad Obrera", "Suplemento Literario de Solidaridad Obrera", "Suplemento de Tierra y Libertad", "Tierra y Libertad", "Umbral", etc . ). También destacó en su vertiente universitaria .


Entre sus obras podemos destacar "Humiliados" (1928), "Milicias de la aurora" (1928), "El mundo agonizante" (1929), "¡ También America ! La lucha entre la plutocracia y la libertad" (1930), "El destino social del arte" (1933), "Pensaminento de González Pradas" (1934), "Democracia" (1937), "Lamento de la tierra encadenada" (1939), "Misión de América" (1943), "36 poemas de autores brasileños contemporáneos" (1944), "Antología de pensamientos" (1947), "Curros Enríquez, poeta épico de la España heroica" (1949), "Pasión y poesía. Ensayos" (1949), "Genio y figura de Álvaro Yunque" (1950), "Perfil y drama de Jorge Lima" (1957), "Buscando el camino por la ruta de los maestros" (1959), "Radiografía cordial de América" (1960), "Ronda de la luna" (1960), "Poesía del destierro" (1962), " Labradores del espíritu" (1965), "Interpretación del anarquismo" (1969), "No hay tiempo para morir" (1969), "Cadenas para la revolución" (1971), "Canto contigo libertad" (1971), "Sangre ibérica fecunda" (1971), "Antología poética de Guerra Junqueiro" (1972), "Pendones insurgentes" (1972), "Peán, coro y lágrimas que consumiero imperios" (1973), "Los anarquistas y la revolucion social. Reportaje en Australia a Salvador Torrens" (1975), "Frente ibérico de la revolución" (1975), "Con cincel y candil . Exposición confederal" (1976), "Héroes para la columna" (1976), "Caminos por la revolución ibérica. Porvenir del pensamiento libertario" (1978), "Interludio Ibérico" (1978), "IBERIONA , liberión , balada" (1980), "ASCUS de ti lumbre" (1981)"Frente Ibérico de Liberación" (1983 ), "El arte reivindicativa de Castelao" (1984), etc .


Tuvo una estrecha amistad con destacados militantes anarquistas, como Diego Abad de Santillán, Emilio Pita, Arturo Cuadrado, José Planas, Luis Danussi, Dalmacio Bragado, José Ledo Limia, Daniel Seijas, Fernando Quesada, etc. 1987 propuso el nombre de su amigo Félix Álvarez Ferreras para el premio de literatura «José Vasconcelos». Su compañera, durante casi cincuenta años, fue Mina.


En los últimos años de su vida, angustiado por la enfermedad y debido a la dictadura militar argentina, se apartó del movimiento libertario.


Campio Carpio falleció el 28 de septiembre de 1989 en su casa de Monte Grande, Esteban Echeverría, Buenos Aires, (Argentina)



Trayectoria


Cuando tenía 17 años y antes de que envió la Guerra de Marruecos, decidió irse a Argentina .Los sucesos de la Semana Trágica en Buenos Aires, la represión y el asesinato en masa de la Patagonia estaban marcando los años veinte de la historia argentina. En esta atmósfera revolucionaria comenzó a desarrollar su vida. unido a los medios de comunicación literaria y artística educación universitaria y el movimiento libertario. Durante la guerra civil se concentró toda su energía creativa para informar a través de la pluma, las atrocidades cometidas por el alzado nacional. Desde Madrid el anarquista gallego fue nombrado corresponsal en Buenos Aires del CNT Galicia gratuito. Desde las páginas de este periódico llamado profundizar la revolución y señalar los peligros que corrían el frente republicano.


En los años cuarenta escribió en la revista "Men of America", desde 1959 comenzó a colaborar en la revista anarquista "Reconstruir" . Su trabajo periodístico se dispersa por un sin fin periódicos libertarios de América y Europa. Entre los numerosos folletos producidos destaca la vida dedicado de Curros Enríquez .


Los últimos años de la vida Carpio viviunos más distante de la política activa, su avanzada edad y la posterior dictadura del general Videla, ayudó a su a que su militancia se fuera muriendo lentamente, a pesar de que nunca dejó la actividad periodística y sus preocupaciones intelectuales.


El 28 de septiembre, de 1989 murió en su casa de Monte Grande, en el sur del gran Buenos Aires, (Argentina)



Obras.



  • El mundo moribundo (crítico)

  • Humillados (cuentos)

  • También América! (Opinión)

  • El destino del arte social (crítica)

  • Democracia (novela)

  • Antología pensamientos González Prada

  • 36 poemas de autores brasileños contemporáneos

  • Milicias de la aurora (poemas)

  • La pasión y la poesía

  • Radiografía cordial Latina

  • El lamento de la tierra encadenada (EPIC)

  • Labradores Espíritu (ensayo).


Véase también.


Referencias.



Enlaces externos.




0 comentarios:

Publicar un comentario