miércoles, 14 de febrero de 2018

Uri Gordon (vida y obra)

Uri Gordon (en hebreo : אורי גורדון,) (1976-hasta nuestros días) Nacio el 30 de agosto de 1976 es un teórico y activista anarquista israelí . [1] Es profesor en la Universidad de Nottingham, y anteriormente en la Universidad de Loughborough en el Reino Unido y en el Instituto Arava de Estudios Ambientales en Ketura, Israel. [2] Uno de varios teóricos anarquistas que alcanzó la mayoría de edad durante el movimiento antiglobalización a comienzos del siglo XXI,[3] trabajó con movimientos anarquistas y radicales como Indymedia, Acción Global de los Pueblos y Anarquistas contra el Muro. . Activo principalmente en Gran Bretaña y su Israel natal, Gordon ha participado en protestas en cumbres internacionales en toda Europa,[4] y ha participado en las protestas israelíes de 2011 por la justicia social .



El libro de Gordon "Anarchy Alive!" , basado en su investigación de doctorado en la Universidad de Oxford, fue bien recibido por los revisores. [5] Ha escrito varios artículos y capítulos de libros sobre el anarquismo contemporáneo, escribió un editorial invitado después de la Segunda Guerra del Líbano en Anarchist Studies volumen 14, número 2, y contribuyó con un artículo sobre el anarquismo en Israel en el siguiente número.[6] [7] Ha escrito reseñas para "The New Formulation" [8] y "Perspectives on Anarchist Theory"[9] y en 2013 editó un volumen de escritos de activistas en Anarchists Against the Wall.



El trabajo de Gordon también apareció en los principales periódicos israelíes. Ha escrito artículos para la edición en inglés de "Haaretz" sobre la crisis mundial de los precios de los alimentos 2007-2008[2] el comercio de emisiones de carbono[10] y los disturbios civiles de 2008 en Grecia. [11] "The Jerusalem Post" presentó el "Derecho de respuesta: ¡la anarquía en Tierra Santa" de Gordon! como un artículo de opinión en su edición del 12 de junio de 2007. [12]







Publicaciones.



Libros.





Artículos de revista.




  • "¿De quién son las calles? Anarquismo, tecnología y estado petromoderno ". Con Michael Truscello. Anarchist Studies21.1 (2013).

  • "Protestas de tienda" de Israel: el efecto escalofriante del nacionalismo ". Social Movement Studies 11.3 (2012)

  • "Geografías anarquistas y estrategias revolucionarias". Antípoda: A Radical Journal of Geography 44.5 (2012)

  • "Contra el muro: movilización anarquista en el conflicto israelí-palestino". Paz y cambio 35.3 (2010)

  • "Anarquismo y la política de la tecnología". WorkingUSA: The Journal of Labour and Society 12.3 (2009)

  • "Anarquismo israelí: dilemas estatistas en una lucha conjunta", Anarchist Studies 15.1 (2007)

  • "Anarchism Reloaded", Revista de Ideologías Políticas 12.1 (2007)

  • "Αναρχία: ¿Qué dijeron los griegos?", Anarchist Studies 14.1 (2006)



Capítulos del libro.




  • "Verde oliva: medio ambiente, militarismo y las Fuerzas de Defensa de Israel". Entre la ruina y la restauración: la historia ambiental de Israel , eds. D. Orenstein, A. Tal y C. Miller. Pittsburgh, PA: Prensa de la Universidad de Pittsburgh (2013)

  • "La Insurrección Truant". En Santiago Sierra: El Cono Negro - Monumento a la Desobediencia Civil , ed. H. Yngvason.Reykjavik: Museo de Arte de Reikiavik (2013)

  • "Observación del participante". En The Continuum Companion to Anarchism , ed. R. Kinna. Nueva York: Continuum (2012)

  • "Economía anarquista en la práctica". En The Acumulation of Freedom: Escritos sobre la economía anarquista , eds. AJ Nocella, II y D. Shannon. Oakland: AK Press (2011)

  • "Utopía en el anarquismo contemporáneo". En el anarquismo y el utopismo , eds. Lawrence Davis y Ruth Kinna , Manchester: Manchester University Press (2009)

  • "Noticias oscuras: política anarquista en la era del colapso". En Contemporary Anarchist Studies , eds. R. Amster, A. DeLeon, L. Fernández, AJ Nocella, II y D. Shannon. Londres: Routledge (2009)

  • "Practicando la teoría anarquista: hacia una filosofía política participativa". En Stevphen Shukaitis y David Graeber (eds.), Imaginación constituyente: investigación militante, teorización colectiva ( AK Press , 2006). ISBN 978-1-904859-35-2



Referencias.






  1. Poole, Steven (22 de marzo de 2008). "Rock, raza y disturbios" . The Guardian . Consultado el 11-11-11 .

  2. :a b Gordon, Uri; Lucy Michaels (1 de mayo de 2008). "Los problemas alimentarios están aquí para quedarse" .Haaretz . Consultado el 2008-11-14 .

  3. Morse, Chuck (23 de agosto de 2007). "El pasado, el futuro y alrededor del mundo: cuatro libros nuevos sobre el anarquismo" . negaciones . Consultado el 11-11-11 .

  4. Swift, Richard (julio de 2008). "Anarchy Alive!" . Nuevo internacionalista (413) . Consultado el 11-11-11 .

  5. Jarach, Lawrence . "Un académico brilla" . Anarquía: un diario de deseo armado . Consultado el 11-11-11 .

  6. Gordon, Uri (2006). "Después de la guerra" . Estudios anarquistas . 14 (2) . Consultado el 11-11-2011 .

  7. Gordon, Uri (2006). "Anarquismo israelí: dilemas estatistas y la dinámica de la lucha conjunta". Estudios anarquistas . 15(1).

  8. Gordon, Uri (febrero de 2003). "Persiguiendo el tornado" .La nueva formulación . 2 (1) . Consultado el 11-11-2011 .

  9. Gordon, Uri (4 de diciembre de 2004). "El mundo está hecho de historias, no de átomos" . Perspectivas sobre la teoría anarquista . Archivado desde el original el 2006-12-06 . Consultado el 11-11-2011 .

  10. Gordon, Uri (18 de enero de 2008). "Fraude climático, ganancias de carbono" . Haaretz . Consultado el 2008-11-14 .

  11. Gordon, Uri. "¿Un camino hacia la revolución?" . Haaretz. Recuperado el 4 de enero de 2008 .

  12. Jump up^ Gordon, Uri (12 de junio de 2007). "Derecho de respuesta: ¡anarquía en Tierra Santa!" . El Jerusalem Post .Consultado el 2008-11-14 .





Enlaces externos.





Uri Gordon, activista ácrata y ensayista



El movimiento anarquista israelí es pequeño, pero muy activo. Ya hemos hablado en otra ocasión del grupo Anarquistas contra el Muro, compuesto por israelíes y palestinosUri Gordon es un activista ácrata, autor de libros como "Anarchy Alive!", en el cual dedica un capítulo a su compromiso y consideraciones sobre el conflicto entre Israel y el pueblo palestino.


Gordon creció en Haifa, en el seno de una familia de izquierdas, estudió política y economía en la Universidad de Tel-Aviv y obtuvo su doctorado en teoría política en Oxford en 2005. Muy joven, Gordon se involucró en acciones ecologistas, ya que tuvo claro que la explotación de la naturaleza por los humanos esta estrechamente vinculada con la explotación de unas personas a otras. El libro mencionado, del cual es posible que tengamos edición en castellano muy pronto, tuvo como base su tesis.



Cuando Gordon llega al Reino Unido en el año 2000, se trata de un momento crucial, ya que los movimientos antiglobalización en protesta contra organizaciones como el FMI y el Banco Mundial estaban llevado a multitud de personas a las manifestaciones y solo faltaban unos pocos años para las masivas protestas contra la invasión de Irak.  Lo que Gordon se propuso es conjuntar su activismo con su trabajo académico y poner al servicio de las necesidades del movimiento.



Uri Gordon tiene una visión netamente anarquista, ya que se muestra en contra de toda centralización del poder, del Estado y de todo tipo de jerarquización. Del mismo modo, se opone al capitalismo y a la división de la sociedad en clases junto a todo tipo de sumisión y obediencia.



Desde un punto de vista positivo, lo que postula son formas horizontales de organización, asociaciones voluntarias basadas en el apoyo mutuo y en una toma de decisiones a nivel local.



Respecto a esos lugares comunes sobre la condición humana, que supuestamente tendería a la competencia y a la agresividad (por lo que el capitalismo sería el sistema menos malo), Gordon no está por supuesto de acuerdo; si las personas pudieran elegir y no fueran tempranamente adoctrinadas, no querrían recibir órdenes y se verían llevadas a cooperar; considera que la mayor parte de las relaciones humanas, de forma natural, son horizontales y tienden a la cooperación. La anarquía es también una forma de orden, pero basada en el acuerdo en lugar de la obediencia, con normas elegidas por los propios afectados y no leyes impuestas por una clase privilegiada.



Como otro ejemplo de sistema libertario, precisamente en Israel, los kibbutz en origen adoptaban formas organizativas anarquistas, aunque no tuvieran ese nombre.



Respecto a la constante alusión al derecho de defensa por parte del Estado de Israel, Gordon considera que es la ocupación la que crea el terrorismo y no a la inversa. Es precisamente un activismo antimilitar el que pude llevar de forma masiva a una situación revolucionaria; la paz solo puede ser alcanzada, al margen de la cháchara de los políticos, con fuertes lazos de solidaridad y cooperación entre los dos pueblos.



A nivel global, la solución al desastre del capitalismo, que Gordon considera que ha alcanzado sus límites especulativos y explotadores, estriba en la creación de estructuras populares autónomas y autosuficientes, que no necesiten ya del capital ni del Estado.



Gordon, como buen anarquista, se muestra del lado de un pueblo oprimido, aunque afronta el dilema ácrata en relación a la creación de un supuesto Estado palestino; la solución pasa, siempre teniendo en cuenta esta controversia anarquista respecto a sus convicciones antiestatistas, por confiar en la autodeterminación nacional si con ello entendemos la autogestión del pueblo palestino y no nuevas formas de dominación política.



Otra organización con la que Gordon ha cooperado es el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM), organización palestina que empezó, en el verano de 2001, a coordinar voluntarios europeos y norteamericanos en manifestaciones pacíficas en los territorios ocupados. El ISM no es explícitamente anarquista, pero la presencia ácrata era notable y adoptaba de la cultura libertaria formas organizativas (falta de liderazgo, horizontalidad decisiones por consenso…). Gran parte de los israelíes que trabajaban en el ISM fueron el germen de lo que a partir de 2003 será Anarquistas contra el Muro.



Gordon analiza en su trabajo militante y académico que el anarquismo está vivito y coleando, los niveles de activismo  en diferentes formas organizativas y de protesta en las dos últimas décadas son sorprendentes como no se ha visto desde los años 30 del siglo XX.



No siempre se adopta el nombre de anarquismo, pero es evidente la naturaleza antiautoritaria, la autonomía y la horizontalidad.



La estrategia de los anarquistas en la sociedad contemporánea pasa por tres puntos: la obvia deslegitimación del orden existente, la construcción de alternativas que adelanten la sociedad anarquista del futuro y la participación en los movimientos sociales animando a que se adopten los principios libertarios. Tal y como dice el propio Gordon: "Los anarquistas deben enfrentarse a nuevas cuestiones, entre ellas la perspectiva del triunfo".





0 comentarios:

Publicar un comentario